Recuerdan a la guerrera de Santa Sabina

Rita Guerrero cumpliría hoy 55 años de edad, falleció hace ocho, víctima de cáncer; preparan una gira para homenajearla

A finales de los 80's decidieron formar
una banda de rock con
Guerrero, poniéndole el
nombre de Santa Sabina. FOTO: ALLAN G. RAMÍREZ
A finales de los 80's decidieron formar una banda de rock con Guerrero, poniéndole el nombre de Santa Sabina. FOTO: ALLAN G. RAMÍREZ

La voz de Rita Guerrero se apagó hace ocho años; hoy la intérprete cumpliría 55 años, y sus compañeros de Santa Sabina preparan una gira que inició en el Vive Latino para cerrar el ciclo de la banda y hacer un homenaje a quien fuera su líder durante más de dos décadas, no sólo significó la voz del grupo, también fue de distintos movimientos sociales y políticos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y otras expresiones artísticas, dijo Pablo Valero, guitarrista de la banda.

La música fue víctima de cáncer, pero hasta el último momento luchó por sus ideales y por su trabajo y así la recuerdan sus compañeros, fue un parteaguas, porque representó la voz de las mujeres en el rock mexicano, fue como pocas, no sólo tuvo voz para la desigualdad de género, sino para la de clases, siempre fue una luchadora, para nosotros era nuestra comandanta, aseguró Pablo, quien además prepara el aniversario 30 de la agrupación.

La banda tuvo un receso cuando Rita falleció, pero ahora prepararan lo que llamaron el comienzo de una clausura de los 30 años, desde la primera vez que el grupo tocó, hasta este año en el que harán diferentes shows, no queremos una suplencia, nuestra intención es cerrar la historia, por eso anunciamos el tour como Santa Sabina XXX.

Pablo prometió que será algo inédito para la gente, aseguró que será un grato regalo verlos, ya que se reunirán los integrantes que tuvo la agrupación durante estas tres décadas, además de algunos invitados sorpresa.

Fue en 2018 que vimos el documental sobre Rita y nos reunimos y ahí decidimos que empezaríamos a celebrar el principio del fin, dijo el músico.

SOBRE EL DOCUMENTAL

El cineasta y amigo de la fallecida, Arturo Díaz, filmó un documental en donde muestra la figura fuerte y enérgica de ella, la idea surgió por la fuerte amistad de Arturo con Aldo Max, saxofonista de la última etapa del grupo y pareja sentimental de Rita.

Fue un camino largo y de odiseas, pero lo logramos. Ella era una persona muy consciente y admirable, nunca supo de esta idea, quizá se reiría, dijo el cineasta.

Agregó que en las casi 30 proyecciones que han realizado, reciben comentarios positivos o nostálgicos, pero ninguna crítica negativa. Seguimos nuestro criterio, no queríamos quedar bien con nadie.

El material dura dos horas, pero el editor Sabino Alva contó que fue difícil reducir las 14 horas de contenido, obtenido de una investigación, de recolectar material de las televisoras que existían en los 90 y de una convocatoria que le hicieron en redes sociales.

Por Patricia Villanueva Valdez y Nayely Ramírez Maya

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaLa cinta se estrenó en el Festival Internacional
de Cine de Cannes. FOTO: ESPECIAL

Sí ayudó a San Gregorio ‘Chicuarotes’