Queen Latifah cumple 49 años de vida, marcada por una llave de motocicleta

La actriz y cantante nativa de Nueve Jersey ha sido nominada al Oscar y a varios premios Grammy

Queen Latifah en la carpeta roja de una entrega de los Grammy. FOTO: ESPECIAL
Queen Latifah en la carpeta roja de una entrega de los Grammy. FOTO: ESPECIAL

El 18 de marzo de 1970 nació en Newark, Nueva Jersey, una cantante y actriz que en su historia personal y en su carrera profesional ha tenido momentos que la han marcado profundamente, su nombre de pila es Dana Elaine Owens, el mundo la conoce como Queen Latifah.

Ella creció en una familia de policías ya que su padre y hermanos siguieron la carrera policial en el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), además de éstos, tiene dos hermanas más.

Latifah inició trabajando en un Burger King, lugar donde por al menos un par de años vivió de manera modesta como cualquier adolescente afroaméricana residente de la periferia de Nueva York.

Su primer acercamiento con el mundo de la farándula fue en el grupo de R&B, Ladies Fresh al cual ingresó en 1988; un año después la agrupación lanzó su único material discográfico titulado Fussin’ And Fightin’ Again; Queen Latifah permaneció poco tiempo con sus compañeras ya que como en muchas ocasiones, el grupo fue el trampolín para que la más talentosa de éste saltara a la fama.

Fue así que en noviembre de ese mismo año, una jovencita de 19 años fue firmada por Tommy Boy Records para lanzar el disco All Hail the Queen, material con éxito moderado en los Estados Unidos.

En 1991 la rapera lanzó su segundo material discográfico el cual se tituló Latifah,Nature of a Sista, con el que la nativa de Jersey alcanzó la fama e incluso fue nominada por primera vez al premio Grammy; sin embargo el éxito no llegó solo ya que las primeras ganancias de Latifah fueron utilizadas por ésta para comprar una motocicleta a su hermano mayor, el oficial de policía Lancelot Owens, Jr; el cual falleció a principios de 1992 tras un accidente de tránsito.

La noticia llegó a Queen Latifah mientras se encontraba en una presentación por lo que se trasladó de inmediato al lugar del accidente y encontró el cuerpo de su hermano en el lugar junto a la motocicleta que ella misma había comprado; tragedia que marcó la vida de la también actriz.

FOTO: ESPECIAL

Tras la muerte del oficial Owens Jr. Latifah cayó en depresión y abuso de sustancias, pese a ello preparó su tercer material discográfico el cual dedicó a la memoria de su hermano y tituló Black Reign, el más exitoso en su carrera, junto a su disco la intérprete portó la llave de la motocicleta en la que murió su hermano.

A la par de que su carrera como rapera alcanzaba la cumbre, Latifah probó suerte en el cine de la mano de afamado director Spike Lee quien la introdujo a Hollywood en la cinta Jungle Fever, donde compartió créditos con Wesley Snipes y Samuel L. Jackson.

Entre 1993 y 1998 Queen Latifah participó en una serie de la cadena Fox con un papel secundario, en aquel 1993 también lanzó un sencillo de su Black Reign titulado U.N.I.T.Y, el cual dedicó enteramente a la memoria de su hermano e incluso aparece en el clip portando la llave de la motocicleta al cuello, la cual hasta la fecha sigue portando en ocasiones especiales.

La cumbre en Hollywood la obtuvo en 1998 con las películas Sphere y El Coleccionista de Huesos, donde compartió pantalla con Denzel Washington y Angelina Jolie; actuación que la llevó a ser considerada por el director Rob Marshall quien no dudó en incluirla en la película Chicago, donde Latifah interpretó a Matron Mama Morton.

Su actuación la llevó a ser nominada como mejor actriz de reparto en la 75va entrega de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Latifah se ha mantenido vigente en la industria pese a haber hecho una ligera pausa a su carrera, ya que ella prestó su voz a la elefantita Ellie en todas las cintas de La Era del Hielo en idioma original.

En su vida privada Queen Latifah se vio envuelta en problemas de posesión de drogas dos años después de la muerte de su hermano mayor, situación que culminó tras su detención y sentencia a trabajo comunitario y terapia de rehabilitación; la actriz y cantante desde su llegada a lo más alto de la industria discográfica y la cinematografía fue cuestionada en sus preferencias sexuales, situación que en un principio no era ni confirmada, ni desmentida por la rapera.

Fue hasta el 2010 cuando un paparazzi la captó junto a su pareja sentimental y se hicieron públicas las imágenes, de Queen Latifah junto a Jeanette Jenkings; tras el hecho transcurrieron dos años para que la actriz y cantante confirmara su homosexualidad.

Latifah también se ha hecho presente en el mundo de la política estadounidense ya que en el año 2009 fue la presentadora de la Celebración Inaugural del entonces presidente Barack Obama.

El Heraldo de México recuerda la carrera de la actriz y cantante estadounidense hoy que es aniversario de su natalicio y te recomienda cinco de sus mejores apariciones en largometrajes.

 

Los milagros del cielo

Chicago

El Coleccionista de Huesos

Las últimas vacaciones

La vida secreta de las abejas

 

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México
oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaORIGEN. Matt nombró a los personajes en honor a
los miembros de su propia familia.Foto: Especial.

Regresan al cine Los Simpson