Profes del showbiz

Patricia Reyes Spíndola y Armando Manzanero son algunos de los famosos que directa e indirectamente dejan un legado de enseñanza

La actriz debutó en 1972 en El Señor Osanto. FOTO: ESPECIAL
La actriz debutó en 1972 en El Señor Osanto. FOTO: ESPECIAL

En el mundo del entretenimiento hay intérpretes y actores que con su trabajo, disciplina y esfuerzo son un ejemplo para otros, directa e indirectamente. Como el caso de la actriz Patricia Reyes Spíndola que desde pequeña supo que quería dedicarse a esta profesión, con el tiempo encontró su segunda vocación, la enseñanza, la cual empezó a practicar a los 21.

Actualmente tiene cuatro escuelas, la primera la puso hace 30 años en la colonia Juárez, en dos de ellas, cada semestre imparte talleres de perfeccionamiento actoral, y aunque no quiso dar nombres de los alumnos más destacados, explicó que ya le ha tocado compartir set con varios.

Algunos de los actores que asistieron a su escuela están Belinda, Sherlyn, Sabine Moussier, Raquel Bigorra, Paul Stanley, Luz Elena González, Luis Manuel Ávila, Laisha Wilkins, Karyme Lozano, Julio Camejo, Dulce María y Daniela Luján.

Lo más bonito que un maestro puede hacer es mostrar pasión por algo que te está enseñando. Llevo casi 30 años trabajando en esto. Paty fue mi primera maestra, llegaba a su casa a las 6:30 de la noche, porque mis llamados eran temprano, ella repasaba todas mis líneas. Es paciente, amorosa y despertó en mí la creatividad y curiosidad, definitivamente de mis maestras inolvidables, recordó Sherlyn.

Daniela Luján estudió con Spíndola hace muchos años, eso se merece toda su admiración por animarse a transmitir sus experiencias y los conocimientos que han aprendido en tantos años de practicar este oficio. Me parece una profesión valiente y muy bonita. El primordial consejo que me dio fue ser honesta, porque nunca podemos dejar de lado que somos humanos y pasamos por altas y bajas, que debemos escucharnos y no enrollarnos en cosas que no nos dejan nada. Estas palabras me marcaron y ahora a mis 31 años tiene mucho más sentido, detalló la joven de Una familia de 10.

En las escuelas de la Primera Actriz también hay espacio para los alumnos con discapacidad, cada ciclo tiene uno o dos alumnos en estas condiciones. Uno de ellos es David Feder, quien ha protagonizado un capítulo de La Rosa de Guadalupe y ha hecho 12 musicales.

Son muy buenos alumnos. No usamos un programa diferente con ellos, simplemente les tenemos más paciencia, pero hacen lo mismo que otros jóvenes, en la medida de lo posible y trabajan con mucho cariño. Los maestros y los alumnos saben cómo tratarlos y entre ellos se apoyan, detalló Spíndola.

MANZANERO, MODESTO EN LA ENSEÑANZA

En la música destaca Armando Manzanero, quien desde su infancia se dedicó a crear, poco a poco se posicionó como uno de los compositores más importantes de México, ha producido discos para distintos artistas, por lo que su legado es amplio, pero él no se considera un maestro.

La palabra enseñar me suena ostentosa, realmente soy malo. El maestro debe tener paciencia, vocación y disciplina, cualidades que no tengo , prefiero aconsejar, destacó. Ha colaborado con artistas como Elvis Presley, Angélica María, Luis Miguel, Susana Zavaleta, Lucero, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Olga Tañón y Ricardo Montaner, entre otros.

El maestro Manzanero ha compuesto más de 400 temas. FOTO: ESPECIAL

Por Patricia Villanueva Valdez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaSpiderman_ Lejos de Casa

Spiderman domina la taquilla