Premios Ariel 2019; actrices piden equidad en la industria cinematográfica

La alfombra fiusha de los premios Ariel fue el foro para que las mexicanas lanzaran el movimiento “Ya es hora”

La actriz Gabriela de la Garza explicó que es una iniciativa de mujeres para mujeres y un espacio libre de violencia. Foto Nayeli Cruz
La actriz Gabriela de la Garza explicó que es una iniciativa de mujeres para mujeres y un espacio libre de violencia. Foto Nayeli Cruz

En la alfombra fiusha de la ceremonia número 61 de los premios Ariel, las actrices mexicanas presentaron la iniciativa Ya es hora, la cual busca mayor equidad en la industria cinematográfica. Está formado por más de 100 mujeres, entre ellas Marina de Tavira, Gabriela de la Garza, Ilse Salas, Johanna Murillo, Cassandra Ciangherotti, Yalitza Aparicio y Gabriela Cartol.

Somos un centenar de mujeres unidas para pelear por la igualdad laboral, política y para vencer el miedo cuando hemos sido hostigadas. Cuando los hombres abusan del poder o jerarquías, queremos hablar de eso y construir un mundo igualitario, dijo Ilse Salas.

Agregó que México es un país machista y la industria cinematográfica no está exenta de esto. Y pese a que ha habido muchas olas feministas a lo largo de la historia, se debe insistir hasta que la falta de equidad sea un tema.

La actriz Gabriela de la Garza explicó que es una iniciativa de mujeres para mujeres y un espacio libre de violencia. No solo actrices forman parte de este movimiento, también productoras, guionistas, maquillistas, escritoras y directoras.

No hay mujer que se salve de un momento difícil, la que diga que no, no se ha dado cuenta, señaló Gabriela.

Esta iniciativa inició este 24 de junio, por lo que invitaron a todas las féminas de la industria a registrarse en www.yaeshorx.org para crear una red de apoyo para todas y nadie más se sienta sola en una situación de violencia.

La actriz de Roma, Marina de Tavira, también se manifestó a favor de este proyecto. Ya es hora de que nos juntemos para que haya más equidad, contenidos con una perspectiva de género más sana y paridad, explicó.

Por Patricia Villanueva Valdez

¿Te gustó este contenido?