Pawlikowski renacería en México

El polaco le tiene gran cariño al país y lleva una buena amistad con Alfonso Cuarón

TRABAJO. Su película Cold War fue comparada con Roma
de Alfonso Cuarón. Foto: Especial
TRABAJO. Su película Cold War fue comparada con Roma de Alfonso Cuarón. Foto: Especial

Por su amistad con Alfonso Cuarón y sus visitas al Festival Internacional de Cine de Morelia, el cineasta Pawel Pawlikowski considera que México es un país muy rico, con muchos rostros, dignos a capturar en una película, sin embargo, considera que él no le haría justicia a tanta belleza de filmar algo aquí, pero si pudiera renacer, le gustaría que fuera en tierra azteca.

Durante los años que vivió en España, aprendió español, y como artista, reconoce el trabajo de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Cuarón, a quienes atribuyó su éxito en Hollywood, como hombres que no siguen reglas.

 

Ellos piensan fuera de la caja. No son parte de la industria que aceptan simplemente las reglas, tienen una gran personalidad que les permite saltárselas. No tienen miedo, afirmó el ganador del Oscar en 2015 por su trabajo Ida.

Pawel nunca fue a una escuela de cine, pero siempre le llamó la atención, pasó cinco años haciendo experimentos con documentales, en los que no se apegaba a un guion, de hecho, en varios de sus materiales cambiaba el libreto de acuerdo con cómo pensaba que iba a cobrar vida el filme.

Considera que es un hombre que aprende despacio y su estilo ha cambiado, pero justo fue la cinta Ida la que lo hizo encontrar un estilo. Fue una reacción al cine, como si fuera anticine, hice una retórica emocional y yo quería algo austero y sencillo con toda la nueva tecnología, así que me fui al punto cero a buscar algo que me manifestara sencillez en Polonia, porque mi cine no es intelectual, explicó.

 

Por PATRICIA VILLANUEVA

¿Te gustó este contenido?