‘No controló nada’

El presidente del jurado de Cannes, el mexicano Alejandro González Iñárritu, dio un discurso en la inauguración

Los miembros del jurado posaron
en la tradicional foto de comienzo del Festival.FOTO:ESPECIAL
Los miembros del jurado posaron en la tradicional foto de comienzo del Festival.FOTO:ESPECIAL

Con el inicio este martes de la 72 edición del Festival de Cannes, el mexicano Alejandro González Iñárritu se convierte en el primer presidente de jurado procedente de América Latina. Durante la presentación del certamen, estuvieron a su lado la actriz estadounidense Elle Fanning, la actriz y directora de Burkina Faso Maimouna N’Diaye, la cineasta estadounidense Kelly Reichardt, la cineasta italiana Alice Rohrwacher, el historietista Enki Bilal, el cineasta griego Yorgos Lanthimos, el cineasta polaco Pawel Pawlikowski y el francés Robin Campillo, quienes forman parte del jurado.

González Iñárritu se dijo honrado por estar en Cannes y en su discurso de apertura comentó: Yo sólo encabezo el jurado. No lo dirijo, porque en realidad no controlo nada en mi vida, ni a mi familia, así que no sé cómo haré esto. Aunque aseguró que no le gusta la palabra juzgar. Más que juzgar, valoraremos las películas según nos emocionen. Me gustaría que viésemos los filmes como si no supiéramos quiénes son los directores, ni su edad ni su género, por respeto al cine y a la gente que los ha hecho.

El director mexicano clamó contra el daño que hacen los airados como Trump y sobre la polémica de Netflix dijo: Hay todo tipo de películas en el mundo. La cuestión es cómo la gente accede a ellas porque ver no es experimentar algo. El cine nació para ser una experiencia comunal y yo no tengo nada en contra de verlo en un teléfono o en un iPad, pero no es lo mismo. Y lo comparó con oír a Beethoven en el coche. Tenemos que encontrar una manera de ver cine que incluya todas las vías. Francia es una excepción, porque protege el cine y las salas.

The Dead Do Not Die, la nueva película de Jim Jarmusch fue la encargada de inaugurar el encuentro cinematográfico, es la primera que se exhibe de las que competirán por la Palma de Oro, es protagonizada por Iggy Pop y Bill Murray.

Por Redacción El Heraldo de México

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaLa estrella siempre ha intentado
mantenerse lejos de los escándalos. Foto: Especial

Miguel Bosé posa con sus pequeños