Multan a Tigres del Norte con 500 mil pesos por hacer apología del narco

La agrupación mexicana fue multada por la alcaldesa de Chihuahua por interpretar dos de sus temas que “hacen apología al crimen organizado”.

Archivo Cuartoscuro
Archivo Cuartoscuro

Los Tigres del Norte fueron multados con 500 mil pesos por parte de la presidencia municipal de Chihuahua, por interpretar dos canciones de su autoría con el argumento de que hace apología al crimen organizado.

La presidenta municipal María Eugenia Campos Galván decidió ordenar la sanción bajo el argumento de que el municipio está inmerso en la inseguridad.

No está el horno para hacer bollos. No podemos permitir que ahora, como están las cosas como la inseguridad, se veneren a estos personajes con canciones, aseguró.

Lo anterior se suscitó a causa de que el domingo, el grupo se presentó en el Palenque de la Feria de Santa Rita, donde interpretaron canciones como Jefe de jefes y Camelia la texana, las cuales están prohibidas por las normas que rigen el municipio.

La alcaldesa señaló que los narcocorridos son historias aspiracionales que invitan a los jóvenes a la violencia y a integrarse a las filas del narcotráfico. No se puede ver aspiracional a quienes cantan narcocorridos.

Por su parte, Jorge Olegario Hernández Angulo, manager y familiar de la banda, aseguró a El Heraldo de México que, de acuerdo a la situación de violencia que se vive al norte del país, no hay mucho que se pueda hacer y no me parece que nos hayan multado, pero ahorita estamos parados y no sabemos cómo vamos a proceder. Hoy tomaremos una decisión al respecto. Seguramente tendremos que hablar con alguien.

Los 500 mil pesos de sanción serán depositados en la bolsa del municipio y se usarán en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Los intérpretes de Contrabando y traición ya habían sido infraccionados en 2012 por la misma causa. Aquella ocasión fue el alcalde, Marco Adán Quezada, quien los vetó y prohibió que volvieran a actuar en el municipio de Chihuahua.

 

 

ANTECEDENTES

El movimiento alterado es una corriente musical de reciente generación que cobró fuerza en 2010 y contiene letras explícitas sobre violencia, sexo y drogas. Su nivel de crudeza rebasa considerablemente a los narcocorridos tradicionales de Los Tigres del Norte y nunca han sido sancionados. En 2011 se presentó una balacera durante un baile de los Tucanes de Tijuana, y por ello, el gobierno local prohibió en Chihuahua la reproducción total de narcocorridos. Desde entonces, cuando alguien interpreta en vivo canciones con mensajes sobre narco, es multado de inmediato.

 

Por Patricia Carranza

¿Te gustó este contenido?