Mi gusto es… El mariachi

Una serenata va desde los 200 hasta 200 mil pesos; dependiendo del tiempo, el número de integrantes y el conjunto

A pesar de la popularidad
que tienen otros géneros,
la música vernácula continúa siendo la más emblemática de México. Foto: Cuartoscuro
A pesar de la popularidad que tienen otros géneros, la música vernácula continúa siendo la más emblemática de México. Foto: Cuartoscuro

En 2017 se triplicaron las reproducciones en todo el mundo del reguetón en Spotify, México no fue la excepción, ese año Maluma, Wolfine y Ozuna ocuparon los tres primeros lugares de las listas de popularidad. Sin embargo, para los mexicanos, el mariachi sigue siendo la música representativa, en 21 por ciento, colocando a la banda con 13.9 por ciento, y 10.7 por ciento a las canciones gruperas o norteñas y el resto en otros géneros, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

De ahí que los mariachis, sigan siendo un distintivo de México, tanto que el británico Paul McCartney sorprendió a sus seguidores en el Zócalo capitalino en 2012 al cantar acompañado de uno, era el Gama 1000, fundado en el año de 1995. Además, acompañaron a Juan Gabriel en varios conciertos, incluso fueron a Rusia con él.

Pero no es la única agrupación que ha acompañado a intérpretes en el escenario, ya que las distintas generaciones del Mariachi Vargas de Tecalitlán, fundado en 1898, han cantado con Jorge Negrete, Nicandro Castillo, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Muñiz, Juan Gabriel y Pedro Infante.

En la década de los 80 y 90 participaron en varios programas de Televisa. En 2014 cantaron con La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, Querétaro y Aguascalientes. Han visitado varios países como Marruecos, Japón y China.

El año pasado trabajaron con Luis Miguel el tema de La Fiesta del Mariachi , con quien ya habían grabado México en la piel.

ORÍGENES

Este género surgió en 1500 en Cocula y la Tecalitlán, vistiendo trajes rurales de Jalisco, que consistía en mantas de algodón y paja de hojas de palma o zoyate para hacer el sombrero. Otros eran de gamuza y de lana con adornos de plata.

Fue hasta el siglo XX cuando el Mariachi de Cirilo Marmolejo introdujo el traje de charro como uniforme, tiempo después los imitaron.

El atuendo se compone de una chaqueta corta, pantalones negros ajustados, camisa, botines y corbata de rebozo, para contrastar las grecas y adornos metálicos.

El sombrero está hecho de lana, pelo de liebre y paja de trigo, aunque actualmente se puede usar cualquier otro material. Los trajes también pueden ser de otras tonalidades.

Su patrona es Santa Cecilia y la celebran el 22 de noviembre.

En un principio el traje se compone de una chaqueta corta y unos pantalones negros ajustados altos, una camisa, botines y corbata de rebozo, para contrastar las grecas y adornos metálicos.

El sombrero está hecho de lana, pelo de liebre y paja de trigo, aunque actualmente se puede usar cualquier otro material. Los trajes también pueden ser de otras tonalidades.

Su patrona es Santa Cecilia y la celebran el 22 de noviembre.

COSTOS

Depende del número de elementos, el básico es de cuatro y pueden llegar a ser nueve. También se tiene que tomar en cuenta si se paga por canción o por hora.

En Garibaldi un mariachi cobra desde cien pesos por canción, un grupo de cinco personas. Pero puede subir hasta 200 pesos, según se incrementen los elementos.

Por ir a tocar a otra parte cobran desde 2800 por distancias cortas (4 o 5 km) por siete elementos. Cifra que cambia si la distancia es mayor y se requiere de más elementos, llegando a cobrar entre tres mil y cuatro mil pesos por una hora.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán o Mariachi Gama 1000 una presentación de dos horas está en promedio en 200 mil pesos.

PRECIO DE TRAJES

Los trajes con botonadura en color plateado cuestan desde 3,200 pesos en tela Tergal o poliéster, incluye pantalón, saco, chaleco y moño. Los sombreros y botines se venden por separado.

Un sombrero de cartón está en 150 pesos, pero sube su precio si es de lana o de pelo de conejo. Sí está bordado a mano o a máquina. Alcanzando costos de hasta 15 mil pesos. En la misma situación están los moños y los cinturones.

Los botines de piel empiezan desde los 550 pesos.

Sin embargo, el señor Antonio Arreola, que trabaja en Casa Arreola de La Lagunilla, señala que el límite es el bolsillo del cliente. Ya que desde la fundación de ese local en 1989, han vestido a varios famosos, entre ellos José José, Pablo Montero y el Mariachi Vargas de Tecatitlán, quienes pagan trajes desde 40 mil pesos. Por lo que todo dependerá del material que desean.

CHARROS MÁS FAMOSOS

El cine de oro mexicano fue la época en donde más actores portaron el traje de charro. Actualmente hay varios intérpretes que lo lucen en sus conciertos.

  • Pedro Infante (1917-1957)

Participó en 60 películas y grabó alrededor de 300 canciones en 161 discos. Apareció de charro en Dicen que soy mujeriego, Vuelven los García, El mil amores y Dos tipos de cuidados, por mencionar algunos.

  • Antonio Aguilar (1919-2007)

Trabajó como productor, cantante, actor, productor, guionista y jinete. Empezó cantando boleros, pero después se puso el traje de charro y brilló aún más. Lució esta vestimentas en las cintas Qué bonito amor, Los Cuatro Juanes y El Caballo Blanco, por citar algunas.

  • Jorge Negrete (1911-1953)

La cinta de ¡Ay Jalisco, no te rajes! fue la que lo a con la que cobró más fuerza en su carrera. Otras cintas que hizo fueron Juan sin miedo y La Valentina. Lo llamaban ‘El Charro Cantor’ por portar adecuadamente el traje de charro.

  • José Alfredo Jiménez (1926-1973)

El cantante y compositor trabajó en varios filmes luciendo la vestimenta de charro El Caudillo, La Chamuscada y Cada quien su música. Su música ha llegado a varias partes del mundo, gracias a que varios intérpretes actuales las han cantado.

  • El Indio Fernández (1904-1986)

Referente del charro en el cine por su personalidad autoritaria, seria y valiente. Trabajó en Charros, gauchos y manolas y El Impostor, logró posicionarse entre el gusto de la gente en México y Estados Unidos.

  • Pedro Armendáriz (1912-1963)

Apareció con esta vestimenta en Jalisco nunca pierde, El Charro Negro y La mal querida. Pero se distinguía entre los otros charros de la época por sus ojos azules y su voz grave.

  • Vicente Fernández – 78 años

Es uno de los charros modernos, su temple y voz lo llevaron vestirse como jinete en más de 30 filmes. Es conocido como el charro de Huentitán. El diablo, el santo y el tonto, El Macho, Dios los cría y Mi querido viejo. En su rancho tiene más de cien caballo.

  • Alejandro Fernández – 47 años

El intérprete porta el traje en todos sus conciertos, pero también lo vimos luciéndolo en la película Mi querido viejo y Zapata.

Antonio Banderas – 58 años

El actor español participó en la secuela de El Mariachi, Desperado de Robert Rodríguez, ahí Banderas, además de portar la vestimenta interpreta La canción del Mariachi.

  • Luis Aguilar – (1918-1997)

Llamado El Gallo Giro por su personalidad de entrón y parrandero. Fue charro en Tal para cual y Cielito lindo, entre los más de cien filmes que hizo.

4 MUJERES CHARRAS

  • Aída Cuevas – 54 años

Con 35 discos grabados con Mariachi, la intérprete considera que se debe tener pasión y ser fiel a la música ranchera.

  • Lucha Reyes – (1906-1944)

Su trabajo sirvió de inspiración para otras cantantes. Entre sus temas más sobresalientes están El Herradero y La Tequilera.

  • Lucha Villa – 81 años

Interpretó canciones de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. También participó en cintas como Encuentro inesperado y Los Reyes del Palenque.

  • Lucero – 49 años

En sus presentaciones sale vestida de charra y luce el traje en distintos colores.

MARIACHIS EN EL MUNDO

Hay grupos en Venezuela, Colombia, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Perú, Honduras, EU, Japón, Egipto, y Costa Rica. Entre los más destacados están:

Mariachi Samurai de Japón, fue fundado por Sam Moreno, tras vivir 20 años en México. Desde 2006 tocan en Tokio distintos temas mexicanos.

Flor de Toloache en EU, se fundaron en 2008 y está formado por puras mujeres. Comenzaron cantando en el metro y fueron cambiando de escenario. El año pasado fueron nominadas a los Grammy Latinos.

Mariachi egipcios

Debutaron en 2011, al no hablar español, tuvieron que ensayar por un año para adaptarse al ritmo.

EN CANNES

La edición número 70 del festival contó con el show de un Mariachi que llevó, la mexicana Salma Hayek, quien los llevó de París. En esa ceremonia, además de la actriz estaban Diego Luna, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Guillermo del Toro.

CURIOSIDADES

  • Hay una app para pedirlos a domicilio se llama Mis Mariachis, aunque salió desde el 2017, se reactivó la semana pasada.
  • La semana pasada se realizó la edición número 25 del Encuentro Internacional del Mariachi en Guadalajara con el fin de mantener viva la música del mariachi.
  • En este encuentro, los mariachis tocan hasta en las iglesias.
  • En Quintana Roo, Sonora, Nayarit, Colima, Chihuahua, Yucatán y Sinaloa hay una localidad llamada Los Mariachi o El Mariachi, según datos de el Inegi.

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Escena7 capítulos conforman la primera entrega. Foto: Especial.

Regresa Robin Tunney a televisión