Armando Manzanero usó su derecho maya

A pesar de la polémica que causó el concierto del yucateco en la zona arqueológica de Chichén Itzá, el compositor estuvo acompañado de Tania Libertad, Alex Lora y otros invitados

Armando Manzanero cantante y compositor, imagen de archivo. 
FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM
Armando Manzanero cantante y compositor, imagen de archivo. FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM

#Herencia

 

En enero de 2018 inició una controversia por grupos de arqueólogos e investigadores que trataron de impedir la realización del concierto que ofrecería Armando Manzanero junto a Tania Libertad y El Tri en Chichén Itzá, porque aseguraban que las luces, el peso del escenario y el ruido podrían dañar la zona arqueológica que se encuentra en Mérida.

 

El Heraldo de México tuvo acceso a documentos oficiales en los que se demostraba que una investigación del INAH encabezada por el arqueólogo Rafael Cobos, dio cuenta de la existencia de una subestructura de más de mil años de antigüedad detectada a cuatro metros de profundidad del actual nivel del terreno, en las inmediaciones de la pirámide del Castillo y del Templo de los Guerreros.

 

Hay un riesgo no apreciable a simple vista para los monumentos que aún se encuentran enterrados, advirtió en el mes de enero en entrevista exclusiva el exdirector del Centro INAH de Yucatán, Alfredo Barrera Rubio.

 

En una nota que se publicó el 31 de enero en El Heraldo de México, el compositor yucateco aseguró que tenía todo el derecho de cantar en Chichén Itza, porque era maya.

El concierto de Manzanero se realizó el 3 de febrero en Chichen Itzá. Gráfico El Heraldo de México.

 

Con toda la humildad del mundo digo, y sin sonar mamón, nada más estoy yendo a cantar al lugar  de mis ancestros porque yo soy un maya auténtico, que habla maya perfectamente bien, crecí con esa educación y todavía me visto así cuando voy a Yucatán. Conozco muy bien la cultura y si alguien tiene el derecho por jerarquía de raza y trayectoria, de años de carrera y de vida, soy yo, señaló Manzanero en una entrevista.

 

El concierto de Manzanero se realizó el 3 de febrero, tuvo una asistencia de menos de 3 mil personas, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia aprobó un público no mayor a 5 mil personas.

 

Por Redacción Ciclorama / El Heraldo de México

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?