Luis Buñuel, llega a la Cineteca Nacional

Habrá fotografías, carteles originales, el crucifijo-navaja de la película Viridiana y la boina del director

Luis Buñuel Portolés nació
en Calanda, Teruel, España, el 22 de febrero
de 1900. Ilustración: Foto: El Heraldo de México
Luis Buñuel Portolés nació en Calanda, Teruel, España, el 22 de febrero de 1900. Ilustración: Foto: El Heraldo de México

Carteles originales, fotografías inéditas del acervo Juan Luis Buñuel, fragmentos de películas restauradas, guiones con anotaciones del cineasta, correspondencia y reproducciones de vestuarios de El Jaibo, Robinson Crusoe y Viridiana, así como el crucifijo-navaja de la misma cinta, son algunas de las piezas que completan los 400 artículos de la exposición Buñuel en México en la Cineteca Nacional.

Una muestra centrada en las 21 producciones que el español filmó en México. Haciendo énfasis en las cinco que tuvieron mayor repercusión en el extranjero: Los Olvidados, Él, El ángel exterminador, Ensayo de un crimen y Viridiana. Es curada por propios especialistas de la Cineteca y abrirá sus puertas el próximo 30 de octubre.

La exposición es a través de la voz del propio Luis Buñuel. Él habla de cómo quería hacer las películas, lo que logró y lo que no, en todas las entrevistas, múltiples escritos y correspondencia personal que recopilamos. Es un enfoque que no han tenido otras expos, porque son más interpretativas. Incluso se apreciará la visión de la crítica de los intelectuales del momento, afirmó Guillermo Vaidovits, director académico.

Llevan más de un año planeando esta expo, pero debido a que hay una fundación a nombre del cineasta en Los Ángeles, la cual fue creada por el único hijo que le sobrevive, Rafael Buñuel, tuvieron que buscarlo para obtener los permisos de la reproducción, sobre todo de las fotografías familiares y en las que aparece con sus amigos, mencionó Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.

Pelayo explicó que a diferencia de la exposición de Hitchcock, en ésta, no hay muchos objetos, porque el cine de Buñuel no tenía el mismo presupuesto económico que las del británico.

Luis iba produciendo y tirando como hacia sus cintas, agregó Pelayo.

La mitad de las piezas que componen la expo provienen de la Cineteca, de Fundación Televisa y de Imcine, la otra de colecciones privadas como las de Arturo Ripstein, quien prestó el crucifijo en forma de navaja. Desde hace tres meses comenzaron el trámite para que lleguen los objetos. En un mes construyeron los muros que dividen el primer piso de la galería, los pintaron de negro y de colores alusivos a los filmes.

Esta semana inició el montaje y esperan concluirlo, una antes de la inauguración. Todo el material estará acomodado en 11 salas, en las cinco más importantes, destacan los murales, escenas icónicas y el guión.

El costo de esta muestra será absorbido por la Cineteca, y aunque Pelayo aseguró que consta más del montaje, del precio de enmarcar las fotografías, mucho de ellos son reutilizables. El monto final, lo conocerán hasta que esté completamente finalizada.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

eadp

¿Te gustó este contenido?