Lila Downs pelea por la música mexicana

La artista está orgullosa de cruzar fronteras y poder cantar en distintos géneros

ORIGEN. Nació el 9 de septiembre en Tlaxiaco, Oaxaca. Foto: Nayeli Cruz
ORIGEN. Nació el 9 de septiembre en Tlaxiaco, Oaxaca. Foto: Nayeli Cruz

La cantante Lila Downs pelea por la permanencia de la música mexicana, aunque las disqueras tienen años insistiendo que ésta está por morir.

Es muy triste que no haya más música regional mexicana en la radio, pero desde hace 20 años estoy trabajando y nadando en contracorriente a favor de ella y aquí no se va acabar.

Para ella el trabajo de Natalia Lafourcade juega a favor de este género, porque se fija bien en el folclor mexicano y ahora su público rockero conoce más de esta música. También reconoció el trabajo de Ángela, la hija de Pepe Aguilar, una artista de las nuevas generaciones que pone atención en la indumentaria del rebozo y la manera de portar con elegancia la ropa típica.

Mientras que ella conquista a más público componiendo temas modernos como La Cumbia del Mole, una canción que tiene un sonido colombiano pero que se adapta bien a los ritmos tropicales mexicanos. También siente que las fusiones de distintos géneros, como el rock, jazz o la música clásica, permiten llegar a más público.

El combinar el hip hop con las rancheras o poner a José Alfredo con el rock, funciona.

Lila reconoció que cuando era joven, le daba miedo experimentar en otros sonidos como el jazz, porque pensó que no podía cantarlo por ser mexicana, pero su pareja Paul Cohen la ayudó a creer más en ella, y esto le permitió cruzar fronteras para llegar hasta la música clásica.

En ese sentido una de sus más recientes colaboraciones es la que tuvo con el chelista Yo-Yo Ma, al cantar La llorona en el concierto que el músico ofreció el pasado martes de manera gratuita en el Monumento a la Revolución, un show que tenían años planeando pero sus agendas no les permitían reunirse.

Tenía un rato que nos traíamos ganas. Fue una experiencia maravillosa, es un músico admirado en el contexto clásico y con un gran poder de convocatoria, mencionó la intérprete, pero detalló que es un músico al que le preocupa mucho el futuro de la humanidad: Es una de las personas más sensibles que he conocido, no sólo en la música, sino también con otros temas de la sociedad, además del concierto se involucró con las comunidades locales, fue a Xochimilco a plantar betabeles con las comunidades indígenas.

JUNTARÁ A NORAH JONES Y A YALITZA APARICIO

Otra colaboración destacada, es la que hizo con Norah Jones para su próximo álbum Al Chile, el tema se llama Dear Someone y habla sobre la migración, una melodía que siempre le ha preocupado por sus raíces indígenas.

Invitamos a Norah a Oaxaca, esperamos que venga para grabar el video con ella y mi paisana Yalitza Aparicio, espero que los tiempos se acomoden, explicó.

Para Lila es importante rendirle tributo a la gente que comúnmente no se ve, porque no está en el centro y ahora el remolino alrededor de Yalitza demuestra la preocupación por pensar en nuestra identidad de una manera diferente.

EQUIDAD PARA EL GÉNERO

La intérprete de Ser Paloma señaló que ahora la mujer vive un momento más realista en todos los sentidos, pero en especial en el sexual, ya que hace 20 años no se podía hablar de temas como el aborto, porque todas las tías y abuelitas se espantaban. Hay que ser honestos y no tener esa doble moral, porque eso trae cosas negativas a todos, dijo.

Sobre el acoso, nunca ha sentido una agresión personal, pero sí agresividad con respecto a la profesión. Eso es diferente, es una cuestión de igualdad a la par profesional y debemos tratar el tema, no sólo señalar culpas, hay que luchar por una equidad, finalizó.

 

Por PATRICIA VILLANUEVA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Escena¡No te pierdas nuestra agenda de vacaciones! 
Foto: Especial.

Verano familiar