Le pone ritmo a Shakira

Brendan Buckley toca la batería para los discos y presentaciones en vivo de la colombiana desde hace 20 años

FOTO: CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Shakira recorre Latinoamérica con su sexta gira, El Dorado World Tour, es la quinta de Brendan Buckley como su baterista, quien su encuentro con la cantante fue cuando lo invitaron a la grabación del disco ¿Dónde están los ladrones? en 1998. Desde ese año trabaja en los álbumes y presentaciones en vivo de la colombiana. Actualmente son tan amigos, que se procuran todo el tiempo.

Conocí a Shakira en Miami durante la grabación de su álbum. Toqué la batería en el estudio y me uní a su banda para el lanzamiento en vivo de ese material y para el MTV Unplugged, detalló el músico.

Brendan es originario de Nueva Jersey, a temprana edad se enamoró de la batería, por eso a los 18 años, se mudó a Florida para estudiar en la Escuela de Música de la Universidad de Miami, donde experimentó en distintos géneros como el rock, la música latina y el jazz.

Al graduarse, lanzó un álbum con la banda de rock Fulano De Tal, poco después tocó la batería con Julio Iglesias para su gira de Tango.

Ha participado con diferentes artistas como Emmanuel, Damien Rice, Tegan y Sara, Beto Cuevas, Daniel Powter, Roberto Carlos, Miley Cyrus, Aleks Syntek, Shelby Lynne, Julio Iglesias, Minnie Driver y Leighton Meester.

Por eso tiene experiencia en géneros como el latín, funk y brasileño, entre otros, pero nunca se compromete con un sólo estilo, aprende de cada uno. En Turquía, por ejemplo aprendió Doumbek, en India conoció un poco de la técnica de tabla.

Toco la mayoría de los instrumentos en diversos grados. A Shakira le gusta que a veces me una a la guitarra, los teclados o la percusión, contó.

Con la pareja de Gerard Piqué, empezó tocando pop rock, después sonidos más latinos, percusiones árabes y tambores africanos. Luego, tintes de R&B y ahora meten elementos de música electrónica. Aunque la intérprete le da libertad, a veces le pide que toqué un tambor más grande porque siempre busca una batería de energía intensa, ya que ella siempre está involucrada en todos los aspectos de su espectáculo.

Shakira contrata a grandes personas y luego le da su opinión sobre las luces, el contenido del video, el sonido, el diseño del escenario y todo. Crea más oportunidades de opciones e inspiración, agregó el músico de 44 años.

DURANTE LAS GIRAS

Normalmente viajan por separado en diferentes autobuses o aviones, porque todos los músicos tienen diferentes horarios de trabajo. Antes de salir al escenario, Shakira está en su vestidor, peinándose y maquillándose, haciendo su calentamiento vocal y estirando los músculos. Los músicos están en otro camerino también preparándose.

Justo antes del concierto, nos reunimos detrás del escenario para abrazarnos y desearnos una noche divertida, finalizó.

POR PATRICIA VILLANUEVA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaFOTO: Especial

Gonzalo Suárez: obsesionado con la conquista