“La Mala Noche” busca dar voz a víctimas de trata

La cinta, nominada al premio Mayahuel a Mejor Película de Ficción, es una coproducción con México, que en 95 minutos busca resaltar la desaparición de mujeres y niñas, tras desastres naturales

La Mala Noche se presentó por pirmera vez en Latinoamérica, dentro del Festival de Cine de Guadalajara. Foto: Leslie Pérez
La Mala Noche se presentó por pirmera vez en Latinoamérica, dentro del Festival de Cine de Guadalajara. Foto: Leslie Pérez

Como un terremoto que destruye todo a su paso, la trata de personas le arrebata la vida a miles de niñas y mujeres en el mundo. Tras ocho años de investigación, la directora y productora, Gabriela Calvache revela la problemática, tomando a Ecuador como ventana para hablar del conflicto.

Hace un tiempo me llamaron unas chicas para plantearme una película de denuncia, cuando las conocí eran niñas entre 10 y 17 años liberadas de burdeles narró Calvache, quien confiesa, que hasta entonces sabía poco acerca de la explotación sexual.

La Mala Noche -nominada al premio Mayahuel a Mejor Película de Ficción- es una co-producción con México, que en 95 minutos busca resaltar la desaparición de mujeres y niñas, tras desastres naturales, como el sismo que devastó el territorio ecuatoriano en 2016; es alarmante, porque se ocultan las cifras, no hay nada de información por parte de las autoridades, pero existen las denuncias de familiares y madres buscando a sus hijas, sobrevivientes que narran como escaparon de grupos delincuenciales que aprovechan las tragedias para llevárselas señaló Calvache.

El riesgo aumenta para las niñas que viven en pobreza extrema, pues representan el 90 por ciento de los casos de trata, según las cifras de la investigación que sustenta el filme, que hoy busca ser distribuido en países con alto índice de desapariciones forzadas con fines de explotación, como México y Colombia.

La Mala Noche se presentó por pirmera vez en Latinoamérica, dentro del Festival de Cine de Guadalajara, y se estrenará el último trimestre del año en Japón y Estados Unidos.

 

Foto: Leslie Pérez

 

Por Leslie Pérez
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaTessa asegura que su camino en la música ha sido amigable. Foto: Especial

Tessa Ia se reconcilia con el pop