La maestra que conmovió a Cuarón

La oaxaqueña, Yalitza Aparicio llegó al casting de Roma sin saber cómo era el director mexicano

YALITZA. Fue la sensación en el Festival de Toronto,
hasta Emma Stone pidió fotografiarse con ella. Foto: Especial
YALITZA. Fue la sensación en el Festival de Toronto, hasta Emma Stone pidió fotografiarse con ella. Foto: Especial

Hace casi dos años y medio, Yalitza Aparicio cambió la profesión de maestra por la de actuación, luego de que el casting para la nueva película de Alfonso Cuarón llegó a su comunidad en Tlaxiaco, Oaxaca. Acababa de salir de la universidad, y convencida por su hermana, quien era la que quería participar en el filme, la acompañó a las pruebas. Sin embargo, la que audicionó fue ella. Pasaron los días y la invitaron a ir a la capital del estado y después a la Ciudad de México para las últimas pruebas.

 

No sabíamos mucho de la cinta, sólo que se filmaría en Edomex, que necesitaban mujeres de cualquier edad y características, pero como no sabíamos más, mis padres se asustaron y no me dejaron ir por temor que fuera un caso de trata de blancas. Pero ante la insistencia de la producción, dejaron que mi mamá viajara conmigo, contó la joven.

En la CDMX le explicaron que era una película de Cuarón, pero a ella el nombre no le sonaba, así que buscó fotos en internet para identificarlo cuando se encontrara con él. Cuando lo vi, pensé que no había investigado suficiente -rió tímidamente- y acepté porque tenía poco de haber egresado de la escuela, y como saben en este país es difícil encontrar trabajo, además la calidad humana con la que me trató Alfonso, me convenció.

Una vez que tuvo el papel de Cleo, Yalitza le pidió a su amiga Nancy García que tradujera unos textos a mixteco, después la invitó al casting. Tampoco conocía al maestro (Cuarón), ya había visto la película de Gravedad, y no me interesó mucho, pero cuando él me dijo que hiciera una escena, me sentí muy cómoda, contó García.

Nancy se quedó con el papel de Adela, como maestra de la protagonista y asesora de los diálogos en mixteco que se aprecian en la cinta. Desde entonces la vida de ambas cambió y en los últimos seis meses han recorrido el mundo presentando Roma en los festivales más importantes de cine.

 

Yalitza aprendió a hablar perfectamente mixteco en la cinta, son de esas cosas que como actor es muy difícil integrarse y crear una interpretación en otra lengua, fue un trabajo arduo el que tuvieron ellas dos, siempre las felicito por eso, dijo el cineasta.

Para filmar la cinta, Alfonso hizo un viaje a sus memorias, después a las de Libo, su nana en quien está inspirado el papel de Cleo, y éstas fueron las que más trabajo le costaron hacer, porque le permitió salirse de esa burbuja en la que vivía. Por eso el creador mexicano ganador del Oscar, aseguró que Yalitza lo hizo estremecerse con el manejo de las escenas que hizo.

El filme, que cuenta la historia de una familia en los años 70, fue presentado de manera oficial en México en el marco de la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

Por  PATRICIA VILLANUEVA-ENVIADA

¿Te gustó este contenido?