Jesse & Joy, en pro de los migrantes

Desde pequeños, la madre de los cantautores Jesse & Joy, originaria de Estados Unidos, les enseñó sus gustos, su cultura y su idioma

Jesse & Joy, en pro de los migrantes
Jesse & Joy, en pro de los migrantes. Foto: Bernardo Coronel

Desde pequeños, la madre de los cantautores Jesse & Joy, originaria de Estados Unidos, les enseñó sus gustos, su cultura y su idioma. Tal era su aprehensión a ello que, en la escuela, confundían algunas palabras y las decían en inglés, situación que les causó conflicto pues los apodaron los gringos del salón.

No sólo era en la escuela, también mis primos de Estados Unidos se reían cuando decíamos una palabra en español, mencionó Joy, quien buscaba consuelo en su padre.

Él me decía que no me preocupara porque yo sí podía dominar dos idiomas, situación que mis compañeros no. Desde su infancia tuvieron que lidiar con las diferencias y discriminación que existen por sus dos nacionalidades.

Hay miles de familias que han pasado por lo que nosotros y por cosas peores. Por ejemplo, las deportaciones son cada vez más frecuentes y yo me pregunto: ‘¿qué estamos haciendo como sociedad para ayudar?’, expresó Jesse.

Ese sentimiento los llevó a reflexionar sobre los problemas que tienen que enfrentar los migrantes para adaptarse a una nueva vida en Estados Unidos, lo cual los acercó al Consejo Nacional de la Raza, órgano que aboga por los indocumentados en la unión americana.

En el videoclip más reciente de su sencillo Un besito más (tema dedicado al padre de los músicos) muestra la separación de una familia, tras la deportación de los padres migrantes.

Quisimos hacer algo más trascendente. Un video en el que nosotros no fuéramos los protagonistas sino la gente que ha sufrido de estas separaciones, indicó Jesse.

El video fue dirigido por Simon Brand, quien ha trabajado con cantantes como Ricardo Arjona, Shakira, Ricky Martín, entre otros.

El video lo grabamos en dos días, en Los Ángeles, y la mayoría de los actores son inmigrantes mexicanos. Lo que tratamos de hacer es darle un giro al tema de la migración, destacó Brand.

El dúo explicó que las cifras de familias divididas son muy impactantes. 4.1 millones de hijos de indocumentados son ciudadanos norteamericanos, y son separados de sus familias, señaló Joy.

POR PATRICIA CARRANZA

[email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaFoto: Instagram

FOTOS: Daniela Luján y su radical cambio de look del que todos hablan