Javiera Mena migrará para triunfar

México o España podrían ser uno de los países donde la chilena radique en 2019

Mena busca internacionalizar su carrera, seguir el camino de Mon Laferte. Foto: NAYELI CRUZ
Mena busca internacionalizar su carrera, seguir el camino de Mon Laferte. Foto: NAYELI CRUZ

La cantante chilena Javiera Mena considera que en su país hay un mercado reducido, y con el fin de internacionalizar su música, espera migrar el próximo año a México o España, sitios en donde tiene buena aceptación. Y es que la empresa GFK, señaló en un estudio de mercado, que en los últimos años en Chile se editaron entre 30 y 40 discos anuales, cuando a principios de la década se lanzaron más de 60.

La escena chilena no es ajena en Latinoamérica, grandes exponentes han sobresalido a lo largo de las últimas tres décadas, entre ellos La Ley, Los Prisioneros, Los Tres, Los Bunkers, Los Ángeles Negros, Kudai, Lucybell y Violeta Parra.

Pero Mena busca internacionalizar su carrera, seguir el camino de Mon Laferte, quien ya tiene 11 años en Tierra Azteca y se ha posicionado en el mercado con un Grammy Latino por su tema Amárrame en 2017.

 

Hay muchos artistas que se quedan en mi país, y tienen una buena carrera, pero al menos en el tipo de música que yo hago, que es más alternativa, tiene más fuerza en el extranjero. Siempre salgo a España, México y Argentina, y regreso, pero en 2019 si me iré.

Piensa en México para vivir, dice que cuenta con un público muy fiel, con fans que la siguen desde el inicio de su carrera y que aunque no venga frecuentemente, siempre están ahí, apoyando sus presentaciones. Tienen una rica cultura y una forma de apreciar la música de manera muy atenta, detalló.

Para la intérprete de Dentro de ti, la migración enriquece la cultura, aunque está consciente de que no todas las personas tienen las mismas oportunidades, todos los migrantes tratan de buscar un lugar para vivir mejor. Lamentó la situación que miles de centroamericanos viven en la frontera norte de México, y la que los africanos pasan al tratar de llegar a Europa, porque viven en extrema pobreza.

En ese sentido, aseguró que su música no es ajena a las cuestiones sociales, porque si bien no son explícitas, sí escribe letras que invitan a la reflexión del amor propio, sobre todo en su nuevo disco, Espejo.

Estamos preocupados por dar grandes discursos e impactar en los demás, cuando no se ha hecho un análisis propio sobre lo que realmente se busca en la vida. Por eso ocurre la corrupción, porque no hay una conexión consigo mismo, no hay nada que los haga trabajar con pasión; un sentimiento que todo buen líder debe tener.

El nombre de este material discográfico lo elegió, ya que considera que cuando las personas se ven al espejo, se refleja todo, tanto su lado bueno como el malo. Cree que es un álbum espiritual y social.

TOMA LAS RIENDAS

Con cinco discos en su carrera musical y 17 años en la industria, fue en este quinto material que se atrevió a producir, con el apoyo de otros productores, con el fin de tomar las decisiones de lo que realmente quería en su música y para demostrar que sabía hacerlo, considera que, como fémina, aún hay muchas limitantes.

Para las mujeres es más difícil, no porque no sepamos, sino por la manera cultural con la que fuimos educadas. Por eso me lo propuse y agarré las riendas, eso fue el gran reto para mí en este álbum, finalizó la intérprete.

 

Por PATRICIA VILLANUEVA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaEugenio manifestó su
apoyo al actor Pablo Lyle, quien tiene un
problema legal en Estados Unidos. Foto:  PABLO SALAZAR

Un complot en la alfombra