Industria de titiriteros

En la televisión mexicana, sólo hay dos programas que actualmente los usan como su figura principal

FOTO: Nayeli Cruz
FOTO: Nayeli Cruz

Hablar de una industria de titiriteros en México es difícil, sobre todo cuando cada vez hay menos espacios para desarrollarse. En la pantalla chica, por ejemplo, sólo hay dos programas que actualmente los usan como su figura principal. Once Niños en televisión abierta y Opa Popa Dupa en la de paga.

Detrás del primero, hay seis personas que dan vida a los bocones que fueron creados en México y conquistan al público infantil desde hace cuatro años. Alan al que da vida Omar Esquinca, Lucy sobre la mano de Xareny Ortega, Staff, por José Luis Arévalo, a Memo lo hace Aarón Hernández, a Nora, Giuliana Vega, y a IPN9000, Ulises Gómez.

Arévalo, Hernández y Gómez tienen en el negocio más de 20 años, dando vida a marionetas en el teatro y en los contados programas de TV nacional. Como tal en México no hay industria, sí hay épocas con fuerte presencia de títeres, como cuando llegó Plaza Sésamo y ordenó ciertos aspectos, a mí no me tocó participar, pero hubo compañeros que aprendieron cómo debían hacerse las cosas, mencionó Ulises.

Arévalo estuvo en el programa educativo y eso le permitió adquirir experiencia para crear bocones y ganarse la vida, aunque después el destino lo llevó a ser titiritero. Su primer encuentro con estos fue por medio de un proyecto que estaba construyendo, les hacía falta una persona, y decidió quedarse para darle vida al muppet, como también se les llama.

Aarón Hernández explicó que si bien no hay una industria, sí un movimiento que cobra fuerza, gracias al éxito de shows como 31 minutos, que puso la atención en los títeres, aunque en México han estado presentes de alguna u otra forma con Plaza Sésamo.

A diferencia de otros países, aquí no hay una escuela o un espacio especializado. En Estados Unidos hay por lo menos cinco compañías fuertes de títeres para televisión, que realizan, producen y dan talleres. Francia, Brasil y Argentina están igual, aquí hace falta, aseguró Xareny Ortega.

CÓMO TRABAJAN EN TELEVISIÓN

Debido a su trabajo en Plaza Sésamo, José Luis les ha dado algunos cursos sobre las técnicas en la pantalla chica, porque cada vez son bocones más detallados, y deben coordinar las facciones del rostro, la mirada y las extremidades superiores, porque mientras una mano está dentro del títere, la otra manipula las varillas que son las manos.

En televisión tienes que estar pendiente de las cámaras, leer el guion y darle movilidad adecuada, dijo Vega. Mientras Hernández agregó; El muñeco debe permanecer derecho, que siempre esté viendo un punto.

Por Patricia Villanueva

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaSpiderman_ Lejos de Casa

Spiderman domina la taquilla