Hollywood daña cine latino

Las cintas estadounidenses no sólo acaparan salas comerciales mexicanas, también las de América Latina

El sitio estadístico Statista asegura que las películas con mayor éxito en EU son las de superhéroes. Foto: Especial
El sitio estadístico Statista asegura que las películas con mayor éxito en EU son las de superhéroes. Foto: Especial

En México, los productores y actores piden mayor espacio en las salas comerciales para que el cine nacional tenga mejor exhibición, sin embargo, es poco el éxito de dicha petición. Por ejemplo, el filme Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras, ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance 2017 y en tierra azteca sólo se estrenó con 150 copias a nivel nacional.

Ese mismo año las 10 películas con mayor asistencia provinieron de Estados Unidos, en total reunieron 121.3 millones de espectadores. Coco, alcanzó 23.4 millones de asistentes y se estrenó en cinco mil 230 pantallas.

Pero la exhibición desigual no sólo se vive en México; América Latina también pasa por lo mismo. En Colombia hay una población que sobrepasa 50 millones de personas, y sólo cuentan con mil 172 salas de cine en todo el país, éstas exhibieron en 2018 360 películas, de las cuáles sólo 41 fueron nacionales, según detalló la directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana.

La productora Daniela Fuentes señaló que en Ecuador la situación es similar. En salas comerciales hay que competir por los espacios porque las películas de Hollywood acaparan todo, no sólo por la historia, también por la publicidad con la que inundan el país.

Ecuador produjo 19 películas, el país cuenta con 324 pantallas para una población de 17 millones.

En Perú hay poco menos de 33 millones de habitantes, pero sólo cuentan con 600 pantallas en el país. Aunque han aumentado el número de producciones, sólo se hacen entre 50 y 60 cintas al año. Los espectadores también crecieron en 2017, al llegar a 46 millones. De dicha cifra, 37 millones de personas acudieron a ver filmes provenientes de Hollywood, y sólo 4.7 ve cine nacional.

No hay salas independientes en Perú, las alternativas con las que contamos son de Universidades, el ministerio cultural o teatros municipales, dijo Pierre Emile Vandoorne, Director del Audiovisual la Fonografía del Ministerio de Cultura.

En Chile la población actual es mayor a 18 millones de personas y sólo hay 360 salas comerciales. Al año se producen entre 100 y 140 largometrajes al año. De ese número sólo llegan a cartelera entre 30 y 35. Las películas nacionales aún no encuentran audiencias locales, y permanecen muy poco tiempo programadas, señaló Constanza Arena, Directora Ejecutiva de CinemaChile.

Los entrevistados concluyeron que la gran audiencia que tienen las cintas de Hollywood corresponde a la publicidad con la que cuentan y a que los expectadores prefieren ver cosas simples en el séptimo arte.

 

Por PATRICIA VILLANUEVA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaSu nombre completo es Emilia Isobel Euphemia Rose Clarke. FOTO: ESPECIAL

Hitler inspira a Clarke