Harán su propio festejo

John Fogerty, Carlos Santana y Ringo Starr tocarán

32 grupos tocaron en el festival original. Foto: Especial.
32 grupos tocaron en el festival original. Foto: Especial.

Hoy se cumplen 50 años de la realización del festival Woodstock, considerado por expertos, como el más importante en la historia de la música. Se han escrito varios libros, se filmó un documental y películas. Este año se planeaba celebrar el aniversario con un cartel prometedor, pero hace 15 días sus organizadores lo cancelaron. Sólo habrá tres conciertos en Bethel Woods Center for the Arts en Nueva York.

Estos shows son ajenos a la celebración original, pero cobran relevancia por la cercanía a la granja donde se realizó el evento del 15 al 17 de agosto de 1969, en donde medio millón de personas se reunieron para promover la paz y amor, cansados de los conflictos bélicos que se vivían en el mundo.

250 mil personas no pudieron llegar. Foto: Especial.

Uno de los espectáculos que se realizarán está encabezado por Ringo Starr & His All-Starr Band el próximo viernes 16, en el Bethel Woods Center for the Arts, con capacidad para 15 mil personas.

Carlos Santana estará el 17, este show es el que evoca el recuerdo del festival, ya que es el músico que sí participó en el evento. El guitarrista se presentó con la banda que lideraba, y era uno de los grupos menos conocidos del cartel, sin embargo, el sonido de polirritmos latinos y africanos al blues-rock, en pleno sábado a las 14:00 horas, paralizó a la multitud con la extraordinaria ejecución.

El tercer concierto se realizará el domingo 18 y estará a cargo de John Fogerty con su gira My 50 Year Trip. Él es otro intérprete que también tocó hace 50 años en el mismo escenario que Jimi Hendrix, en esa ocasión se presentó con su banda Creedence Clearwater Revival y también ofrecieron un show electrizante.

Santana y Fogerty eran parte del cartel del 50 aniversario del festival, pero debido a los tropiezos que hubo con éste y el cambio de sede, fueron de los primeros en desertar. Poco después Jay-Z, Dead & Company, The Racounteurs, Miley Cyrus, The Lumineers, The Black Keys, Joe McDonald y John Sebastian también cancelaron su presentación.

Por lo que el cofundador del festival de Woodstock original, Michael Lang, anunció, hace dos semanas, la cancelación definitiva del evento. Lang quería revivir parte de lo que pasó en aquel verano de 1969, porque en ese momento nunca se dio cuenta que estaban haciendo algo histórico.

WOODSTOCK HIZO HISTORIA

No sólo las bandas que participaron en los tres días del festival pasaron a la historia, varios asistentes quedaron inmortalizados en las fotografías y tomas que se hicieron para el documental. Como le pasó a Nick y Bobbi, una pareja de jóvenes que se iban despertando y estaban abrazados con las cobijas encima. Esa imagen de amor fue la portada del disco conmemorativo. Ahora se dedican a dar recorridos en el museo del festival.

¿Te gustó este contenido?