Hacer música desde la resistencia

En pleno auge de los conciertos sinfónicos, el director de la Camerata Metropolitana, orquesta del "Rock en tu idioma” hace un recuento de una travesía que es excepcional también para ellos

Hacer música desde la resistencia

La Camerata Metropolitana, plato fuerte en los conciertos de Rock en tu idioma sinfónico, es una orquesta de cámara que fundó en 2006 Humberto López, director musical, pedagogo y violinista. Esta agrupación mexicana no recibe ningún apoyo oficial, son músicos independientes que también son amigos.

Desde hace 12 años se reúnen a trabajar y ensayar por su cuenta, a veces no cobran por su trabajo, hacen flashmobs por puro gusto en asilos y hospitales a fin de año. Y desde 2015 se embarcaron con el integrante de Caifanes, Sabo Romo en la aventura sinfónica del rock mexicano de los 80.

Aunque está formada por intérpretes clásicos de pura cepa, Camerata tiene una vida propia: han entrado a otros dominios musicales y conviven con públicos diversos conducidos por la batuta de Humberto López, mente maestra de un proyecto que cuestiona la imagen tradicional del músico de orquesta y que toca, en sus palabras Desde la resistencia. Sus proyectos son autofinanciados y la mayoría vive fuera del presupuesto; eligen lo que hacen, han puesto sus reglas. La Camerata navega contra corriente y ha sabido romper los esquemas institucionales de la música, porque tocan lo que les gusta y, dice, que por eso funcionan. Su trabajo es atractivo y hoy tienen solistas de orquestas tan reconocidas como la de Minería o la Nacional.

Como sinfónicos del Rock en tu Idioma, ya perdieron la cuenta de sus presentaciones en todo el país, y los han llamado para acompañar a la banda DLD, a Los Amigos Invisibles y Concha Buika entre otros.

El maestro

Una parte de su vida son las clases con base en la escuela europea tradicional y la filosofía del método zuzuki, que parte de que todos podemos aprender un instrumento. Así que tiene alumnos muy pequeños pero, advierte, También soy maestro de maestros; doy cursos de pedagogía. Ya tengo una camada en Guanajuato y otra aquí de gente que esta dedicada a la enseñanza. Pero sobre todo son muchos años de experiencia, mucha prueba y error. Tengo la fortuna de haber tenido grandes maestros.

Nace una orquesta

El maestro López se rindió a la magia de su instrumento. El violín seduce, es una voz adictiva. Aunque señala que es magnífico el repertorio para violín sólo, al agregar instrumentos como el piano, con un cuarteto de cuerdas, las posibilidades sonoras se multiplican. Entre un grupo de cuerdas pequeño, y un colectivo gigante como una orquesta sinfónica, el justo medio es una orquesta de cámara; es su repertorio preferido. La música de cámara empieza con los grandes maestros del barroco: Vivaldi, Bach y Hendel.

Humberto reunió a un grupo de estudiantes y amigos para esta orquesta de cámara.

Camerata rockera

Felipe Pérez Santiago, el arreglista de los rockeros, lo llamó un día y le dijo: Tienen un proyecto de rock padrísimo. Así obtuvo el voto de confianza y la Camerata Metropolitana resultó un fenómeno en México. El director se encuentra agradecido de que les hallan permitido acompañarlos y aprender de ellos, hay grandes ejecutantes, como en todos los géneros y además son leyendas de rock en español.

Músicos de ambos bandos comentan e intercambian, aunque López refiere cierta tendencia a la crítica por parte del gremio, pero la verdad es que si los músicos hacen su trabajo con pasión y son grandes exponentes, estás aprendiendo. Nos abrieron una puerta muy padre.

Por Carmen Sánchez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaMULTICULTURAL. Yo-Yo Ma es un artista franco
estadounidense con ascendencia china. Foto: Cortesía

Yo-Yo Ma, gratis en México