Festival de Cine de Morelia se llena de terror y muertos

La edición número 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia se engalana, a partir de hoy, con la presencia de Guillermo del Toro y la proyección de la cinta Coco

moreliafilmfest.com
moreliafilmfest.com

El terror se hace presente en la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, con la participación del cineasta Guillermo del Toro; la proyección de la cinta de Disney Pixar, Coco, y la presencia de Gael García Bernal, quien presta su voz a uno de los personajes de la cinta animada.

Para celebrar los primeros 15 años del festival, su directora, Daniela Michel, recordó que toda esta aventura comenzó en 2003, con el fin de darle un espacio a los jóvenes cineastas mexicanos, luego de que la película Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (2000), cambiara para siempre el paradigma del cine nacional.

No fue una tarea fácil, tuvieron que crear no sólo una cartelera, sino también un público que se interesara por la oferta de documentales y cortometrajes.

Ahora, mi satisfacción más grande es que ya hay un público interesado para todo lo que presentamos en Morelia. El festival ha crecido mucho porque tenemos un muy buen cine y gente apasionada por su trabajo, apuntó.

No te pierdas: Escucha El corrido de Miguel Rivera el tema de Bronco para Coco de Disney

Destacó que, desde ese tiempo, el evento ha evolucionado mucho y su principal característica es la diversidad, pues hay personas que apuestan por hacer un cine más experimental, como Carlos Reygadas; películas de industria y de realizadoras nacionales que, poco a poco, cobran más fuerza, como Elisa Miller y Mariana Chenillo.

Este año, el platillo fuerte es la presentación de The shape of water, la nueva cinta de Guillermo del Toro, protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer. Ésta relata la historia de Elisa (Hawkins), una mujer muda que trabaja como empleada de limpieza en un laboratorio del gobierno, y descubre un monstruo (Jones), en un tanque de agua. Ellos se hacen amigos y ahí comienza la aventura.

LEE: Guillermo del Toro gana León de Oro del Festival de Venecia por La forma del agua

En esta ocasión, el protagonista es una criatura anfibia, otro monstruo que se suma a su sello filmográfico, en el cual casi no usa efectos de computadora (a excepción de Titanes del Pacífico), lo que los convierte en grandes retos de producción.

Sobre su afición a los monstruos, el cineasta tapatío declaró que todo surgió en su infancia, cuando se dio cuenta que los personajes de ficción dañaban menos que las personas.

 

INAUGURACIÓN ANIMADA

El festival por primera vez será abierto por una cinta animada, Coco, que refleja cómo es la celebración de Día de Muertos, en México.

 

Por Patricia Villanueva

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso