Fernando de la Mora: La ópera es elitista a nivel intelectual

El tenor resaltó que los boletos para la ópera son más baratos que los de espectáculos como Shakira o Luis Miguel

CLASES. Estudió canto en el Conservatorio
Nacional y ópera en Nueva York. Foto: Archivo El Heraldo
CLASES. Estudió canto en el Conservatorio Nacional y ópera en Nueva York. Foto: Archivo El Heraldo

El tenor mexicano Fernando de la Mora, con más de 50 títulos en su carrera, considera que la ópera no es elitista económicamente, pero sí a nivel intelectual, ya que son pocas las personas que disfrutan y valoran el espectáculo teatral.

 

No es elitista, está al alcance de todos, ya que los boletos para la ópera muchas veces cuestan menos que un espectáculo como el que recientemente ofreció Shakira, incluso un concierto de Luis Miguel es más caro que una entrada a la ópera y esos conciertos llenan lugares más grandes.

El intérprete se presentará el 14 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl, en la CDMX, un recinto con capacidad para dos mil 229 personas, el acceso más caro es de 2 mil 500 pesos y el más barato es de 400. Mientras que los boletos para los shows de Shakira en el Estadio Azteca costaron entre 3 mil 980 pesos, y 480 pesos. La colombiana ofreció dos conciertos en el recinto con un aforo de 49 mil personas.

 

La ópera es elitista porque se tiene que buscar, no tiene tanta difusión. Pero es una oportunidad de elevar tu vida intelectual, de descubrir un logro artístico, porque es un espectáculo completo. Afortunadamente, hay gente interesada y la primera función siempre se llena, señaló.

En ese sentido, detalló que la gente, promotores y gobierno deben quitarse la etiqueta de que la cultura tiene que ser económicamente rentable, por eso es importante que apliquen los impuestos para darle un servicio intelectual al público. El alimento del espíritu es tan importante como el del estómago. Estar bien espiritualmente ayuda a edificar la vida y a subir la mirada hacia cosas más elevadas; ahí es donde el pueblo debe ver, hacia la excelencia, dijo.

El cantante espera que el show del próximo mes de noviembre despierte curiosidad del público, al mostrar la obra Cavalleria Rusticana, en la que Fernando debutará con el personaje de Turiddu. Un papel al que le han dado vida importantes tenores como Plácido Domingo, Mario del Monaco, Enrico Caruso y Luciano Pavarotti.

Pese a que considera que hay pocos espacios para la ópera y tiene varios altibajos, siempre es constante, porque cada década hay una o dos figuras que sobresalen de otros tenores, en esta década se aprecia la voz de Javier Camarena y Rolando Villazón, en la anterior estuvo Ramón Vargas y De la Mora. Francisco Araiza y Plácido Domingo, son otros dos intérpretes que ponen en alto el género.

SU TRABAJO ES SU PASIÓN

Destacó que desde hace muchos años, convirtió su trabajo en gozo, por lo que no tiene un descanso real, un momento en que no haga nada, ya que cuando no está en su oficina o en una presentación, aprovecha para pasar tiempo con su familia, leer, ejercitarse o visitar a su mamá.

Dedicó poco tiempo para ver televisión, cuando lo hago, me enfocó en documentales, no veo noticias porque sólo son alarmantes y no provocan nada, dijo.

LUGARES PARA LA ÓPERA

En México hay pocos recintos en los cuales se puede presentar ópera, como: Sala Nezahualcóyotl, con aforo de dos mil 229 personas, Sala Ollin Yoliztli, mil 200 personas, Palacio de Bellas Artes, mil 677 mil personas, y Auditorio Nacional con capacidad de 10 mil personas.

MÁS DEL TENOR

  • El concierto del 14 de noviembre es a beneficio, del Programa de Trasplante de Médula Ósea en lucha contra la leucemia, que tiene la Fundación Comparte Vida.
  • El tenor es un filántropo y trabaja de la mano con dicha fundación.
  • Manuel Arango y su labor filantrópica fueron lo que los inspiraron a servir
  • Fernando de la Mora ha pisado escenarios importantes como el Metropolitan Opera en NY, Ópera de Viena, Barcelona, Moscú, Berlín, Bolonia, Milán, San Diego y París.
  • El pasado 15 de septiembre estuvo en las Fiestas Patrias en Tlahúac.

 

Por PATRICIA VILLANUEVA

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaLa 5ta edición del festival en Monterrey, Nuevo León. Foto: Especial

Wish Outdoor México: Festivales de Música Electrónica en el país