Exhiben retratos mundiales

Bajo el título "Latitudes", el Festival Foto México 2017 que se lleva a cabo en todo el país, expone el trabajo de más de 100 fotógrafos internacionales

Foto Especial
Foto Especial

Un festival que hable de historias que ocurren en otras latitudes sociales, geográficas y políticas, no sólo lo mainstream, así describe Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, al Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017, que inauguró ayer más de 150 exposiciones que viajaron a México desde Francia, Polonia, Japón, Holanda, Canadá, entre otros países, para presentar lo mejor de este arte visual.

Bajo el lema Latitudes, la segunda edición de este evento arrancó con tres exposiciones principales en el Centro de la Imagen, en la Ciudad de México: Resistencia de los cuerpos y Nueva Era, del fotógrafo José Luis Cuevas; Codex 1986-2016, del artista francés Antoine d´Agata; y Continuos. Contiguous y Red Flower, de Diana Thater.

La exposición del fotógrafo José Luis Cuevas es una de las muestras más esperadas, presenta la latitud de México y habla sobre la resistencia de los cuerpos, con su trabajo no sólo estamos apostando por pensarnos, sino también hacerlo desde ciertas posturas poco visibles de nuestra identidad; personas que apuestan por rituales oscuros o ciertos mesianismos de Latinoamérica, explicó Schmelz en relación a la serie Nueva Era.

Lee también: Fotógrafo capta mujeres antes, durante y después de un orgasmo

En el ensayo –inédito– Resistencia de los cuerpos, habla sobre la relación del cuerpo con la máquina. Cuevas retrata al cuerpo del obrero confrontado con su material de trabajo. Esta serie se pregunta qué pasa con el cuerpo en este contexto contemporáneo, es decir, explica cómo la maquina te determina, retrata esa modernidad prometida vista desde su lado más sórdido.

Foto tomada de Twitter

La parte más bella, en el Museo de Arte Moderno (MAM) es otra de las apuestas, con piezas de Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Francisco Toledo, el brasileño Sebastiao Salgado y Antonio Reynoso, una serie de fotografías que retratan la parte erótica y natural del cuerpo.

Por su parte, en el Museo Amparo, en Puebla, se presenta Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección Walther, institución dedicada a investigar, y publicar fotografía en Alemania y EU.

Foto tomada de Twitter

FOTOMÉXICO2017 no persigue una sola línea de temas, pienso que la mayoría del material presenta lo monstruoso de la humanidad, pero desde un punto de vista estético y a la vez crítico de la sociedad, la idea de Latitudes es amplia, es una propuesta que abre las puertas a la diversidad, no nos quedamos con una sola visión de lo que es bello, detalló la directora del Centro de la Imagen.

Por Scarlett Lindero, El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

Manu Chao, eterno Clandestino