EXCLUSIVA: A Cut Copy le duele el mundo (y el sismo)

España, México y Puerto Rico son países con los que la banda electrónica Cut Copy tiene vínculos estrechos, y sus recientes problemas son de su incumbencia.

EXCLUSIVA: A Cut Copy le duele el mundo (y el sismo)

Recordar lo bien que se la pasó en Barcelona, durante la grabación de Airborne, clip del primer sencillo de su más reciente álbum (Haiku from zero), es algo triste para Dan Whitford, vocalista de Cut Copy. Esto debido a que encuentra doloroso lo que los habitantes de la ciudad por el movimiento separatista catalán.

Es algo raro para sus compañeros y él verse inmersos en asuntos políticos, pues lo único que les importa es divertir y hacer bailar a sus fans de todo el orbe. Esto lo han logrado gracias a sus cinco discos de estudio; cuyos dos de ellos, In ghost colours (2008) y Zonoscope (2011) son considerados por la publicación especializada Pitchfork como los mejores álbumes nuevos de sus respectivos años.

Es difícil para mí hablar de ello, porque mi fuerte no es la política. Pero es inevitable no voltear a ver a la cultura catalana, una muy distinta, en muchos sentidos históricos y sociales, a otras del mundo. Deseo que, en un futuro próximo, todo se resuelva pacíficamente.

La verdad es que hacer el videoclip fue muy divertido. Yo lo protagonizo y es dirigido por Gerson Aguerri, un español que forma parte del colectivo Canadá (quienes han trabajado para bandas como Breakbot, The Vaccines, Tame Impala y más). Por eso fue que grabamos en aquella ciudad, señaló el cantante, en enlace telefónico desde Austin, Texas.

Los intérpretes de Standing in the middle of the field, pieza que aparece en el videojuego FIFA 18, también sienten una gran conexión con los ritmos latinoamericanos. Y esto se ve reflejado en el sonido que plasmaron en su disco, el cual ya está disponible desde el mes pasado, en plataformas web.

Es cierto que tenemos una profunda conexión con ese tipo de música. En Sudamérica y México, particularmente, encontramos algo único, que es muy difícil de explicar.

Pero que nosotros lo encontramos cuando nuestros fanáticos de allá bailan. La pista de baile los hace transparentes, sus pasos y movimientos son únicos. No tenemos que decirles qué hacer, ellos simplemente lo hacen. Creo que eso es parte de la cultura de los mexicanos, señaló el músico.

Por eso, Whitford lamentó el terremoto que el 19 de septiembre cimbró a la CDMX. Y para aliviar el dolor que muchos de sus fanáticos pueden sentir, sólo tuvo palabras reconfortantes.

A toda la gente que nos quiere, sólo quiero recordarles que su sentimiento es correspondido. México es de nuestros lugares favoritos y, siempre, a la menor oportunidad que se nos presenta, buscamos tocar por allá.

Creo que podremos hacerlo el próximo año. Nos encanta verles la cara, probar su comida y su energía en los shows. ¡Ánimo, chicos! Les mandamos un saludo especialmente a quienes se vieron afectados por el temblor, expresó.

Por último, el cantante lamentó que el festival Island of light, a realizarse este diciembre, en Puerto Rico, se haya cancelado por la catástrofe que dejó a su paso el huracán María. Sin embargo, prometió ir pronto a la isla para levantar los ánimos con su música.

Por Manuel Tejeda / El Heraldo de México

NÚMEROS

  • 400 casettes pusieron a la venta de una sesión grabada en vivo, llamada January Tape.
  • 16 años de trayectoria artística suma la agrupación australiana.
  • 5 integrantes tenía la banda, hasta 2004, cuando se fue Bennett Foddy, en los sintetizadores.
  • 2 Aria Awards suman en su carrera, por el álbum Zonoscope.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso