¡Están listos para irse a Sudáfrica!

Luego de la ayuda otorgada por Guillermo del Toro, el equipo ya tiene todo para realizar su viaje

 Los niños se mostraron entusiastas y ansiosos por emprender su viaje. Foto: Daniel Ojeda
Los niños se mostraron entusiastas y ansiosos por emprender su viaje. Foto: Daniel Ojeda

Después de que el director Guillermo del Toro y el caricaturista Alarcón de El Heraldo de México ofrecieran apoyos al equipo mexicano de niños que viajará en agosto a Sudáfrica a la Competencia Internacional de Matemáticas en Durban, la subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cuidad de México, Ofelia Angulo anunció que el gobierno capitalino financiará la próxima edición de las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas a desarrollarse del 12 al 15 de noviembre.

Además de apoyar la Olimpiada Nacional de Matemáticas, se creará un comité para su enseñanza, en el que se guiará a los maestros para que enamoren a los niños con esta materia, explicó.

El gasto anual para llevar a cabo la olimpiada asciende a más de 10 millones de pesos, monto que se invierte en la preparación, viáticos y demás requerimientos para todos los niños participantes.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, Luz de Teresa insistió en que se requiere mayor compromiso por parte del gobierno mexicano: Sin apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) las olimpiadas están en riesgo. Este tipo de proyectos no se deberían someter a campañas en internet. Por nuestra parte vamos a seguir buscando recursos para no detener las olimpiadas.

Por otro lado, el trabajo de entrenadores, jueces, organizadores y la junta directiva de la sociedad no es remunerado: No cobramos, vivimos de los sueldos que nos dan las universidades en las que trabajamos. Ojalá tuviéramos mayor apoyo, explicó Luz de Teresa.

Expandir el proyecto

Para la subsecretaría Ofelia Angulo hace falta apoyar a más niños y niñas, que las matemáticas lleguen no sólo a las ciudades más importanes sino a lugares alejados, donde ni siquiera se enteran de los concursos y dónde hay mucho talento.

Además de Guillermo del Toro, otros que se unieron a la causa para apoyar a los dos equipos de niños de primaria y secundaria que viajarán a Sudáfrica se encuentra la senadora Tatiana Clouthier, la Fundación de la UNAM y empresas con presencia internacional como Modelo y Probell.

Por Adriana V. Victoria

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaORIGEN. Matt nombró a los personajes en honor a
los miembros de su propia familia.Foto: Especial.

Regresan al cine Los Simpson