¡Estafa! Festival Cinematográfico de Mérida es una proyección fantasma

Con el nombre de Mérida, un encuentro de cine que, según algunos participantes, no existe, le pide dinero a directores del mundo

La página de internet del festival fue creada en Wix.com, un sitio donde haces páginas de manera gratuita. ILUSTRACIÓN: ERIK KNOBL

Durante cuatro años consecutivos, el Festival Cinematográfico de Mérida (FECIME) ha presumido la proyección de películas de Alemania, India, Bélgica, España, República Checa, Rumania, Croacia y Suiza, ante una audiencia que supera las seis mil personas, además, se trata de un encuentro en donde participan distribuidoras y casas productoras de todo el mundo.

Sin embargo, dicho festival no existe, es fraude, ya que ha estafado a cineastas independientes de todo el mundo, cobrándoles inscripciones para seleccionar sus cintas, las cuales nunca proyectan.

Nadie conoce a sus organizadores, porque nunca se ha llevado a cabo. Los que se dedican a la industria del cine en la capital yucateca nunca han oído hablar del festival y las sedes en donde supuestamente pasaron los filmes durante este tiempo, no existen.

Personas desconocidas promueven en reconocidas plataformas de internet Film Freeway, Film Festival Life y Click For Festivals este supuesto encuentro cultural y a través de éstas, cobran inscripciones que van de los 12 a los 15 dólares a directores y productores de cine para que puedan competir.

A las pocas semanas, dan a conocer en redes sociales del FECIME a los supuestos ganadores que quedaron en la selección oficial, pero las funciones nunca se llevan a cabo, tampoco se realizan los encuentros con las productoras y distribuidoras y, por supuesto, no hay público, ni salas de cine.

Para el promotor de cine yucateco y organizador de la muestra de cine Mórbido Mérida, Kevin Manrique, se trata de un festival fantasma, que se aprovecha de que los concursantes son de países lejanos que difícilmente viajarán a Yucatán para presentar sus filmes.

Él fue uno de los primeros en darse cuenta de la estafa. Lo detectó porque dicho festival aparece en el anuario estadístico 2018 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Lo más grave es que la institución de promoción cinematográfica en nuestro país no se dio cuenta y lo difundió, criticó.

Dijo que tomando en cuenta que en la convocatoria de la página de internet de dicho festival hay ocho categorías, entre ellas de ficción, experimental, documental y animación, debe estar recibiendo más de 500 películas, por lo que no suena descabellado que el fraude supere los 120 mil pesos cada año.

La sexta edición del festival fantasma supuestamente se realizó del 6 al 9 de febrero pasado en Cinemex de la Gran Plaza en Mérida, pero esta cadena nunca exhibió dichas películas en esas fechas. No hubo inauguración, ni asistentes, todo fue una mentira.

El Heraldo de México contactó a uno de los directores extranjeros cuya película fue seleccionada en el festival, quien accedió a la entrevista pidiendo el anonimato para evitar represalias. Reconoció que pagó 12 dólares de inscripción, que sólo en una ocasión pudo contactarse vía correo electrónico con la supuesta organizadora, quien se dijo llamar Ana García y, no supo nada más del evento.

A través de Film Freeway recibió el aviso de que fue seleccionado para dicho encuentro en Mérida y, por correo le mandaron el laurel, pero nunca le indicaron el día de la proyección. Su productor trabajó en México para las fechas en las que según se realizaría el festival, por lo que pidió información para viajar a Yucatán para presentarla, pero dejaron de responderle los correos.

El afectado explicó que la cuota que cobró el FECIME es muy baja si se compara con lo que cuesta participar en los grandes encuentros cinematográficos mundiales, que suelen llegar a los 40 euros. Por eso no dudo que se hayan anotado varios creadores, lamentó.

Como organizadores aparecen Ana García como directora general y José Jesús Campos como director de programación. Se tratan de nombres genéricos, desconocidos en el círculo del cine de Yucatán.

Sobre este hecho IMCINE precisó que la actual administración lleva poco más de un año, por lo que desconocen las circunstancia.

SOBRE IMCINE

María Novaro. Foto: Especial

Organismo público descentralizado que impulsa el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional a través del apoyo a la producción, el estímulo a creadores, el fomento industrial y la promoción, distribución, difusión y divulgación del cine mexicano. Se creó el 25 de marzo de 1983. María Novaro es la directora del Instituto. 

POR HERBERT ESCALANTE / CORRESPONSAL

eadp

¿Te gustó este contenido?