ESPECIAL: Vuelve Nada Personal, la trama que rompió las reglas en México

El remake de Nada Personal, el histórico hit de 1996 de TV Azteca, busca recuperar terreno perdido de la televisión abierta frente a plataformas digitales.

El Heraldo de México
El Heraldo de México

En 1996, Televisa mantenía un monopolio con las telenovelas y el mayor rating de audiencia, con historias que rondaban en el amor romántico y sus antagonistas.

Fue en ese momento, que la Televisión Azteca, que tres años antes había pertenecido al estado, irrumpía con la telenovela Nada personal, una producción de Argos y la dicha televisora.

Este formato llegó para incomodar a la sociedad al poner en el radar en televisión abierta temas que giraban en torno a la corrupción, la política y el narcotráfico.

Epigmenio Ibarra, fue el encargado de poner en el mapa la historia en conjunto con Carlos Payán y Hernán Vera.

Esa historia marcó un momento muy importante para la televisión. En ese momento estábamos colocando ante el público sucesos no vistos hasta ese entonces, recordó Epigmenio Ibarra.

En el reparto de ese entonces, figuraban nombres como Ana Colchero, José Ángel Llamas, Demián Bichir, Rogelio Guerra, Lupita Ferrer y Ana Ciocchetti, entre otros.

La expectativa y la promoción fue grande, los costos de producción superaban los tres millones de dólares, todo surgió efecto, pero la gente quedó más atrapada por la trama que por la cantidad de publicidad.

Desde el primer capítulo, mostró una distinción, ahí la gente quedó enganchada bajo un suceso que hasta el momento sólo se leía en los titulares de la prensa, un político asesinado en su propio auto.

La historia, transmitida en aquél entonces a las 10 de la noche, cambiaba el flujo del entretenimiento y hasta de la estructura narrativa, dandole un espacio a esta televisora.

Ahora 21 años después, y tras los cambios radicales que se viven en la industria, TV Azteca volvió a apostar por contar Nada Personal, que en aquél entonces les valió 16 puntos de rating.

En este momento, la narración llegará de la mano de talentos, que antes tenían contratos de exclusividad con Televisa, Valentino Lanús, Juan Soler, Kika Edgar, y rostros nuevos como Matías Nova y Margarita Muñoz.

La nueva historia viene de la mano de la productora Fides Velasco, tras un periodo en el que la misma Azteca puso freno en sus producciones originales, por una fuerte crisis en el entretenimiento.

Tenemos mucha expectativa, nos sentimos muy emocionados, afuera hay mucha expectativa de lo que será, expresó Lanús.

Son épocas y condiciones muy diferentes, aunque se preserva el espíritu de la historia original, tiene una misión de contar algo muy honesto con el público.
Hoy en día, la competencia es grande, sobre todo para un producto de esta naturaleza, que competirá en horario estelar a partir de hoy a las 9:30 de la noche.

Ahora en formato serie, Nada Personal tendrá que convivir con las nuevas estructuras narrativas, donde las narcoseries han arrasado en la pantalla y hay un canal más que también busca generar su audiencia, Imagen TV.

El Heraldo de México

 

Sin mencionar, que ya existen plataformas digitales que ofrecen el plus de que el espectador puede ver sus series y películas, en el momento que gusten y sin la presión de tener que ver anuncios publicitarios.

Azteca le apuesta hoy a la historia, que aunque cuenta con distintos nombres, pero preserva la misma línea de un asesinato.

Estamos retratando el México actual y tenemos una misión gigantesca que es defender el periodismo, agregó el histrión.

El mismo Epigmenio, creador de el Nada Personal original, mencionó que hoy en día esta nueva versión sólo mostrará los remanentes de lo ya conocido.

En su momento yo le puse el nombre a la telenovela, pero hoy estamos viendo las consecuencias que se vivían en ese momento, ahora nada de esto es secreto, hoy debería de gritarse que todo es muy personal.

En esta nueva trama, las redes sociales y la manera de comunicarse jugarán un papel importante, y se tocarán temas como la trata de personas, prostitución infantil y la corrupción de la política.

Los personajes son muy similares a la historia original, pero los ritmos son otros. Estos temas muestran la decadencia más baja en la vida de las personas, no debemos de cerrar los ojos, agregó Lanús.

En su momento era complicado ver temas como estos en televisión abierta, pero son historias necesarias. Hay muchos otros productos en televisión que rozan estos temas, pero esta historia convivirá con las demás por su calidad y porque trata otras aristas dijo Soler.

Por Nayeli Durand / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaCUARTOSCURO.

Festejo triple de Vicente Fernández, José José y Chabelo