Ernesto Contreras, tranquilo tras polémica con Sueño en Otro Idioma

La cinta dirigida por Ernesto Contreras se llevó seis Arieles de la Academia que preside el cineasta Ernesto Contreras

FOTO: @AcademiaCineMx
FOTO: @AcademiaCineMx

La cinta dirigida por Ernesto Contreras, Sueño en otra idioma fue la favorita del premio Ariel al llevarse seis estatuillas la noche del pasado martes en la ceremonia número 60 que se realizó en Bellas Artes, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc).

Desde que se dio a conocer que su cinta estaba nominada, siendo que Contreras preside dicha institución, causó polémica, la cual creció al ser la más premiada de la noche, superando sólo por un galardón a La región salvaje, sin embargo, dijo que estaba tranquilo.

Aquí es el trabajo lo que se premia, y entiendo que es una situación particular, estoy tranquilo porque sé que obré con la mayor ética posible. Desde que decidí tomar el cargo, (como director de la Academia), decidí que renunciaría a competir a mejor dirección. Sin embargo, no sólo es mi película, es nuestra. Y hubiera sido muy injusto que por una decisión personal, mis compañeros no hubieran disfrutado esto. Porque finalmente es una cinta con contenido, dijo Ernesto Contreras.

Sueño en otro idioma se estrenó el pasado 23 de abril con 150 copias y ha sido reconocida en distintos festivales internacionales.

Para estos Arieles estaba nominado en 16 categorías, obteniendo seis: Mejor película, actor, fotografía, guion original, música original y sonido.

Sobre los discursos de los ganadores que pedían justicia y de tener la campaña de No son tres, somos todos a favor de los estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco y después declarados muertos por el gobierno, explicó que todo el que toma el micrófono tiene derecho a expresar sus ideas.

Celebro la libertad, que seamos así y no quitemos el dedo del renglón con los temas que nos preocupan. Es algo que nos lastima a todos los mexicanos y que de pronto cuando tienes la posibilidad de decir algo, hay que hacerlo, dijo al terminar la ceremonia.

Tiene buena amistad con Michel Franco

Contreras también habló de las declaraciones de su colega Michel Franco, quien se quejó de que no lo tomaran en cuenta en la categoría de Mejor Director por Las hijas de Abril, cuando sí competía en otras.

Tengo una excelente amistad con Franco, no es nada personal. Ya hablé con él y le explique el procedimiento que se sigue. Si en un futuro desea seguir inscribiendo sus películas, se hará el mismo proceso, afirmó.

POR PATRICIA VILLANUEVA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaFOTO: Especial

Gonzalo Suárez: obsesionado con la conquista