En las entrañas de Los Miserables

Daniel Diges, protagonista de la puesta en escena lleva más de dos años dando vida a “Jean Valjean” en España, Brasil y México

Foto: EDGAR LÓPEZ
Foto: EDGAR LÓPEZ

El actor español Daniel Diges entró al universo de Los Miserables en España hace ocho años con el personaje de Enjolras, tres años después regresó a la obra pero con el rol principal: Jean Valjean. Desde entonces lo ha interpretado en distintas temporadas en España, Brasil y México, y pese a que lleva más de dos años seguidos con él, cada función sigue siendo un reto para él.

 

Foto: EDGAR LÓPEZ

 

 

Lo complicado es ponerle sentimiento en cada función, porque pasas por diferentes emociones, enfrentas cambios internos y físicos, pero mientras más llevas con el papel, más entiendes su forma de ser y de cantar, no es un personaje que te aburra, por lo menos a mí, y por eso me gusta hacerlo, siempre le encuentras algo nuevo para desarrollarlo, afirmó el también cantante.

 

La obra dura tres horas y Daniel está en el escenario más de dos y media, primero interpretando a Jean Valjean de joven y luego al maduro, por lo que su caracterización la hace en tan sólo minuto y medio entre una escena y otra, e invierte poco tiempo gracias a tres personas de producción que le quitan la suciedad del rostro con dos toallas, una con agua caliente y otra con agua de coco, lo limpian bien de todo el cuerpo, le ponen el traje y la peluca.

 

Va disminuyendo el tiempo y las personas que me ayudan. En España eran seis o siete chicos los que trabajaban en la caracterización, en Brasil entre cuatro y cinco y ahora en México sólo son tres. Soy muy nervioso y todo el tiempo me estoy moviendo, era difícil al principio.

 

Mañana Los miserables cumplen 100 representaciones en el Teatro Telcel y entre todo lo que ha vivido en el escenario, Daniel recordó una función en la que se sentía muy mal del estómago, mareado y sudando frío, pero no quiso cancelar el espectáculo. Sin embargo, de repente en la barricada, cayó y rodó al suelo. Ante la mirada de todos sus compañeros preocupados, se levantó y siguió con la función.

 

Estaba en la barricada cantando ‘tendrán un rebelde más, aún puedo combatir’, pero en estas últimas tres palabras, la cabeza me dio vueltas y me caí. -Ríe nerviosamente-

 

Ahora le pusieron a un grupo de whatsapp ‘Aún puedo combatir’ -risas-, pero me quedé medio inconsciente, sólo alcancé a escuchar la nota que seguía e intenté seguir, creo que fue mi gusto por lo que hago lo que me ayudó a seguir con el show, contó.

RECONOCE EL TALENTO MEXICANO

 

Foto: EDGAR LÓPEZ

 

Daniel está sorprendido por el talento de sus compañeros mexicanos que en cada función siguen dejando su pasión, energía, corazón y lágrimas en el escenario, porque a pesar de que iniciaron los ensayos el pasado mes de enero, aún los ve en la barricada llorando, igual o más que el primer día, el elenco contagía la emoción.

 

Me parece impresionante, no lo había visto antes. En España había mucha pasión, pero no tenían ese sentimiento que veo reflejado con el público mexicano, muchos han expresado que cuando ven a Fantine es inevitable llorar, o cuando ven al Obispo los conmueve mucho, detalló.

 

HACE UN ESPACIO EN SU MÚSICA

Daniel inició en 2000 su carrera en una serie juvenil, 10 años después fue el representante del Festival de Eurovisión, a partir de ahí siguió su carrera en la música. Tiene cuatro discos en el mercado musical, los primeros tres con el apoyo de la compañía discográfica Warner, y el último con Universal. Pese a que tiene varios amigos en Sony, no sabe si lanzará un quinto álbum, por ahora su prioridad es el teatro.

No sé qué pasará en la música. He recibido propuestas de personas que al ver mi trabajo en el escenario quedan contentos, pero estoy valorando mánager y ofertas en España.

DATOS

  • Le gusta la cultura mexicana, incluso se siente como en casa.
  • Es fan de la música de Pedro Infante, Luis Miguel y Cristian Castro.
  • Si graba un quinto álbum lo haría en México.
  • Le gusta Xochimilco y llevar a su familia que lo visita ahí.
  • No extraña la comida española porque considera que hay excelentes restaurantes aquí.
  • Pasó un año en Brasil sin su familia y juró no pasar por la misma experiencia, por eso ahora viven con él aquí.
  • Sus películas favoritas son Diario de un rebelde y Forrest Gump.
  • Le gusta cocinar ensaladas.
  • Le da miedo que le pase algo a su familia.

NÚMEROS

  • 1999-2000 debutó en la serie juvenil Nada es para siempre en España.
  • 2007 participó en el musical Queen We will rock you.
  • 2008 estuvo en High School Musical.
  • 2010 interpretó a Sky en la obra Mamma Mia!.
  • 2012 dio vida a Gastón en La Bella y la Bestia.
  • 2013 trabajó en Hoy no me puedo levantar.

FRASES

VÍctor Hugo (autor de la obra) era un visionario, su forma de escribir era muy moderna, él era un artista de 360 grados, pintaba, hacía música, escribía, me hubiera encantado conocerle, debió ser un hombre súper interesante, dijo.

Aprendí a cantar escuchando la música mexicana, señaló.

 

Por PATRICIA VILLANUEVA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaFOTO: Cuartoscuro

Luis Miguel bajo la lupa