El rap ya no representa la calle

El rapero Dharius lanzó su segundo disco como solista con 24 años en la escena musical

Foto: LESLIE PÉREZ
Foto: LESLIE PÉREZ

El ex integrante de Cartel de Santa, Dharius, considera que el rap y el hip hop ya no son un género que venga o represente la calle, ahora hay rap malandro y otro bien marica. Antes sólo se escuchaba en las esquinas de los barrios, donde se juntaban las pandillas con grabadoras de pilas y andaban de fiesta en fiesta, ahora no es así.

Sin embargo, siente que ambos estilos están en su mejor época, se puede hablar de un movimiento a nivel nacional, porque encuentras a raperos con su propio sello en cualquier estado.

 

Hace 10 años que tomaron en cuenta al género y hace como dos años empezó a tener espacio en la radio. Actualmente hay muchos exponentes originales, no como antes que eran la copia de la copia, y son respetados en el país. Lo que está levantando el movimiento y no falta mucho para que explote machín y todos lo escuchen, expresó efusivamente el rapero.

 

CANTA CON ORGULLO

Dharius promociona su segundo álbum como solista, llamado Mala fama, buena vidha, del que se desprende el sencillo Te gustan malos, del cual presentó hace unas semanas el video en donde se ve a una chica encadenada mientras que Dharius está con un látigo. Al cuestionarlo sobre la misoginia que abordan sus letras y la similitud con el reguetón, expresó que no le preocupa porque él le canta a sus fans.

 

Yo ya hacía letras misóginas antes de que existiera el reguetón, desde que estaba con Cartel de Santa, siempre nos censuraban, pocas veces nos ponían en radio o televisión, por eso fuimos de los primeros grupos en destacar en internet, nos levantamos gracias a YouTube, dijo.

 

Aclaró que no busca insultar a nadie con sus letras, sólo quiere que la gente se divierta, y si la canción dice: Te gustan malos, pelones y tatuados es porque las jóvenes que lo siguen se identifican con la letra. Además, no considera que el video contiene imágenes que denigren a la mujer. Las morras ya saben cómo soy, señaló.

El cantante reveló que el proceso de composición de este nuevo material fue más placentero, lo escribió durante las giras que realizó, no como el anterior disco en el cual se encerró durante tres meses en el estudio. Por eso considera que son temas para escuchar en una fiesta, aunque también reflejan parte de su vida actual.

Como la canción Mala fama, buena vidha, la cual habla de toda la discriminación que vivió cuando era adolescente porque era rapero, después por sus tatuajes y luego por ser mariguano. Me decían que nunca iba a lograr nada en la vida por tatuarme las manos, entonces la letra dice cómo, a pesar de eso, seguí haciendo lo que me gustaba y como quiera ahí voy dándole.

El intérprete entró a la música gracias a su hermano y dos primos que eran más grandes que él, y tenían un grupo (Los Pattos), estuvo con ellos hasta que cumplió 13 años, fue entonces cuando escribió su primera canción, pero crecieron y abandonaron la música. Sin embargo, Dharius tenía claro su futuro y formó el grupo Punto demente.

Después siguió su camino en La real academia de la rima y finalmente con Cartel de Santa, de quienes se separó hace cinco años por diferencias con el nuevo material discográfico de la banda y porque Dharius quería iniciar un proyecto solista, y a Babo no le pareció. Ahora no piensa volver con ellos. Cartel tiene su rollo. No tengo ni para qué regresar. Una vez me los encontré en una presentación en Monterrey, pero sólo los saludé y ya.

LA NUEVA OLA DE RAPEROS

No todo el rap contiene letras misóginas o violentas, entre los nuevos exponentes de este género están LNG-SHT, Sabino y Cat Scratcho entre una ola de raperos, que no se visten con pantalones aguados, camisas de franela, paliacates en la cabeza ni están rapados. Incluso, los dos primeros músicos hicieron la canción Los raros de la clase en la cual hablan de que no encajan en el estereotipo de los músicos que hacen rap y por eso son duramente criticados. En este movimiento aparecen más MC con un estilo parecido al pop como MC Davo, C-Kan o Smoky, este último tiene letras románticas.

LOS CONFLICTOS EN EL GÉNERO

El más reciente es el que viven MC Eptos Uno contra Yoga Fire, quienes trabajaban en Never Die Gang y aparentemente Eptos tomó dinero de la caja registradora, él negó las acusaciones del rapero Emecenas, pero le pidió a sus seguidores que dejaran de comprar en la tienda.

Eptos lanzó el tema Game Time en donde habla de lo sucedido y reta a Yoga Fire a contestar, como la respuesta nunca llegó, el rapero insinuó que Fire necesitaba de ayuda para escribir. Parecía que las cosas se calmaban, pero Alex Malverde entró al conflicto y aún siguen las acusaciones.

Frases

No me gusta el freestyle, lo hice hace 15 o 20 años cuando estaba con la banda en la calle, a veces lo hago en una fiesta, pero ya no me agrada.

Aczino la mueve chido, lo conocí en Argentina y el bato es bueno pero es otro estilo, es bueno para improvisar, pero no tienen ni una rola conocida.

 

 

Por Patricia Villanueva

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaDemi canceló el concierto que tenía previsto en México (Foto: Especial)

Sobredosis de Demi Lovato fue por droga que mató a Prince