El Pulso de la Red. Narcoseries, con escasa aceptación

Bajo el argumento que enaltecen las acciones de criminales, las narcoseries podrían trastocar los valores que dan sustento al tejido social

FOTOARTE: DANIEL RAZO
FOTOARTE: DANIEL RAZO

El fenómeno comercial del narcotráfico se representó con series como Narcos, El Chapo, La Reina del Sur, Sicarios o El Señor de los Cielos; un espacio que el género musical ya había explorado hace algunos años con interpretaciones alusivas al tema a cargo de Valentín Elizalde, los Tigres del Norte, el Comander, entre otros.

Algunas autoridades y académicos han hecho un llamado para frenar su difusión, bajo el argumento que enaltecen las acciones de criminales y han convertido estas series en un instrumento de mercadotecnia que podría trastocar los valores que dan sustento al tejido social.

 

VOLUMEN DE MENCIONES

Entre el 1 de mayo y el 27 de julio se generaron 42 mil 627 menciones sobre la apología al narcotráfico en redes sociales y medios de comunicación digital.

El 14 y 17 de julio se generó el mayor número de menciones con mil 53. El primer día se debió a la reacción generada por el avance de la tercera temporada de la serie de Narcos y su estreno el 1 de septiembre; así como la investigación de la PGR contra el activista, José Manuel Mireles, acusado de apología del delito, tras el llamado que hizo a los pobladores de Tepalcatepec, Michoacán, para levantarse en armas por la presencia del Ejército en su comunidad.

El 17 de julio destacaron las críticas hacia aquellos que utilizan el servicio de streaming para ver series de narcotraficantes.

 

SENTIMIENTO DE MENCIONES

El 19% positivo, por la aceptación de algunas narcoseries y acciones gubernamentales para combatir al crimen organizado.

El 25% negativo, por el rechazo a las series televisivas y canciones que enaltecen los crímenes y la violencia vinculada al narcotráfico.

El 56% neutral, por el carácter informativo y promocional de éste género.

 

NARCOTRAFICANTES CON MAYORES MENCIONES

 

SERIES DE TV

Entre los líderes del narcotráfico con mayor presencia destacaron Pablo Escobar, Joaquín Guzmán Loera y Amado Carrillo Fuentes, personajes sobre los que la mayoría de las narcoseries hacen referencia.

 

ORIGEN DE MENCIONES EN MÉXICO

Estados Unidos destacó por ser el emisor de diversas series. México y Colombia como lugar de origen de los protagonistas como El Chapo y Pablo Escobar. Venezuela por permitir la transmisión de narcoseries en la programación habitual.

 

FRASES POSITIVAS

En referencia a la aceptación que han recibido las series de narcos, destacó El Señor de los Cielos por ser una con mayor audiencia.

Libertad de expresión señalando la necesidad de la libertad de prensa y su equivalente en contenidos televisivos.

16 de abril fecha tentativa en la que se realizará el juicio en contra de El Chapo Guzmán en Estados Unidos.

 

FRASES NEGATIVAS

Corrupción ante la falta de regulación en la transmisión de narcoseries. Tigres del Norte
por las críticas que recibieron hacia los contenidos de sus canciones. Multan por la sanción que recibieron Los Tigres del Norte por cantar narcocorridos. Narco terroristas por las acciones violentas realizadas por integrantes del crimen organizado.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso