“Dolor y Gloria”, mi cinta más íntima: Pedro Almodóvar

El cineasta Pedro Almodóvar presenta su nuevo filme protagonizado por Penélope Cruz y Antonio Banderas

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Hace unos años, antes de Julieta, Pedro Almodóvar pensó que nunca volvería a rodar una película. De aquella crisis surgió una imagen, su propio cuerpo ingrávido sumergido en una piscina, y de ésta la chispa que encendió su caótico pero disciplinado proceso creativo.

No es mi autobiografía pero sí es la película que me representa más íntimamente, dice sobre Dolor y Gloria, su vigésimo primer largometraje, que llega a las salas de cine, y que cuenta con Penélope Cruz, Cecilia Roth y Leonardo Sbaraglia en papeles secundarios.

Pero el protagonista es Antonio Banderas. Ha sido el elegido como su alter ego, un director de cine llamado Salvador Mallo que viste su misma ropa -el vestuario se copió del armario de Almodóvar- y vive en una casa como la suya, en la misma calle de Madrid donde está el domicilio del cineasta, rodeado de sus propios libros.

Hasta el parte médico del protagonista, recreado con riesgo y belleza mediante una animación de Juan Gatti, corresponde a dolencias que ha padecido el autor de Todo sobre mi madre y que le precipitaron en esa crisis.

Yo no estoy tan mal como el protagonista, subraya Almodóvar, reacio a cargar las tintas con unos dolores que tampoco se dramatizan excesivamente en la película.

Dolor y Gloria es un filme luminoso y en varios momentos divertido como el mejor Almodóvar; por ejemplo, la escena (en este caso ficticia) en la que Salvador Mallo se lanza a las calles en busca de heroína, para calmar el dolor de su padecimiento.

● premier.La cinta se presentó en el pasado Festival de Cine de Cannes.

Por EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaSpiderman_ Lejos de Casa

Spiderman domina la taquilla