De futbolista a actor de ‘Roma’

Jorge Antonio es el antagonista de la cinta de Cuarón y fue el soldado Tello en Luis Miguel

Roma llegó a 600 salas en el país
Roma llegó a 600 salas en el país

Antes de ser el antagonista de Roma, Jorge Antonio Guerrero deseaba ser futbolista; durante su adolescencia se probó para la primera A con el equipo Atlante, pero al ser un proceso largo, decidió no seguir en él. Se enfocó en la escuela y más tarde se refugió en las artes marciales para superar la muerte de su padre, sin saber que esta práctica sería fundamental para formar parte de la reconocida cinta.

Tenía 23 cuando empecé a practicar los chacos, al principio me costó trabajo, pero gracias a que había jugado futbol, me ayudó a entender, en término biomecánico, el arte marcial y hacerlo mejor.

Un día iba saliendo de un taller, cuando se encontró a Luis Rosales, como José Antonio llevaba sus chacos en un estuche, el escudo de éste le llamó la atención al director de casting de Roma. Rosales lo invitó a las pruebas, sólo le dijo el nombre del personaje, Fermín, y que debía saber artes marciales. Desde ese momento se enamoró del papel, pasó tres pruebas, preparándose sólo con breves detalles que Luis le iba contando. Ocho meses después de participar en el proyecto supo, que era una cinta de Alfonso y lo conoció.

En esa reunión, Cuarón sólo le hizo un par de preguntas concretas, una de ellas fue si se sentía cómodo al hacer desnudos, él contestó que sí. Filmar sin ropa también es incómodo para los hombres, pero como iba conociendo al personaje poco a poco, dejé que éste me guiara, comentó.

Una vez que obtuvo el papel, se preparó aún más con los chacos, entrenando hasta seis horas. Durante la filmación, cambió los chacos por el palo de una cortina de baño. Aunque es una escena corta, dio su mayor esfuerzo y se sintió cómodo porque el cineasta cuidó cada detalle y sólo se rodó con la gente necesaria.

En el set se llevó otra sorpresa, Fermín tiene un primo llamado Ramón, la persona que lo interpreta es José Manuel Guerrero, su familiar en la vida real. Fue gracioso para ellos encontrarse ahí, Manuel nunca antes había actuado, entonces Antonio fue con el único que se acercó para darle consejos.

SU TRABAJO EN:

LUIS MIGUEL, LA SERIE

Interpretó al soldado, el cual filmó ocho meses después de la cinta. Se sorprendió con la respuesta de la gente y feliz por haber aceptado participar.

POR PATRICIA VILLANUEVA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaMULTICULTURAL. Yo-Yo Ma es un artista franco
estadounidense con ascendencia china. Foto: Cortesía

Yo-Yo Ma, gratis en México