Damián Alcázar: fan de ‘El Complot’

El actor Damián Alcázar se declara fan de la novela de Rafael Bernal; por eso se comprometió con el papel principal de la cinta

Recordó que siempre le impactó la presencia y belleza de la actriz al llegar al set. Foto: Leslie Pérez
Recordó que siempre le impactó la presencia y belleza de la actriz al llegar al set. Foto: Leslie Pérez

Con más de 30 años de carrera, el actor Damián Alcázar protagoniza la cinta mexicana El Complot Mongol, dirigida por Sebastián del Amo y basada en la novela de Rafael Bernal, libro del que es fiel seguidor, por eso sintió que su trabajo en esta cinta era una gran responsabilidad.

Me encanta el libro de don Rafael, lo quiero leer nuevamente porque es uno de los más divertidos de la literatura mexicana, y el filme cumple con la base de la novela, pero hay que estar conscientes de que son distintos lenguajes, señaló el histrión.

Convencido de que es una apasionante historia de culto en el país, invitó al público a acercarse al libro, pero sobre todo a ver la cinta el 18 de abril que se estrene en cartelera nacional, porque además de que se divertirán apoyaran el cine mexicano de calidad.

Creo que al público si no le das cosas bien hechas, se acostumbra a cualquier cosa, pero éste es un proyecto con elementos ricos, que cualquiera se dará cuenta de que es un trabajo satisfactorio, afirmó.

SACÓ SU LADO ROMÁNTICO

En el filme interpreta a Filiberto García, un matón y detective, que se ve vulnerado cuando se enamora de Martita, papel que realiza Bárbara Mori, a quien reconoció por la entrega y dedicación con la que trabajó en este proyecto.

Recordó que siempre le impactó la presencia y belleza de la actriz al llegar al set, y cómo esperaba a que se caracterizara de su personaje y cambiaba en todos los sentidos.

Es con Martita con quien Filiberto vive una historia de amor que está seguro que cautivará al público, porque cuando aparece este sentimiento, todo se transforma y hace que la historia vaya más allá de la intriga nacional que amenaza con terminar la paz mundial. Mi personaje es un matón, pero cuando ve a la mujer que le toca, se vuelve frágil, comentó el histrión.

 

Foto: Leslie Pérez

Para preparar su papel, Damián no sólo tomó ideas del libro y el guion que adaptó Sebastián del Amo, también buscó información sobre los policías de esa época y consultó algunas crónicas de los años 60, por lo que lamentó que las condiciones de esa época y las de ahora sean similares, vi que los policías prácticamente no han cambiado, ojalá cambien.

Los actores Eugenio Dérbez y Xavier López Chabelo también forman parte del elenco del largometraje, con ellos, Alcázar convivió poco porque llegaban al set momentos antes de filmar sus escenas, pero agradeció la entrega que tuvieron.

 

Aunque hagamos proyectos diferentes, en ese momento estábamos ocupados en hacer nuestro trabajo lo mejor posible, pero siempre fue una relación muy progresiva y generosa.

APRENDIÓ DE LOS GRANDES

El histrión ha trabajado en más de 67 películas tanto en México como en el extranjero, pero no olvida sus raíces y disfruta cada papel como la primera vez, ya que considera que la generosidad permite avanzar y cualquier mezquindad detiene los proyectos. Eso lo aprendí a muy temprana edad de maestros como Héctor Bonilla, Pedro Armendáriz o Héctor Ortega, ellos abrían el set y te llevaban en cada toma, recordó.

Cuando filma en la CDMX, se traslada en bicicleta. Aprovecha sus ratos libres para apoyar a las comunidades indígenas o da talleres compartiendo las experiencias que le brinda su profesión.

Es un profesional que no oculta sus opiniones políticas, considera que si no hay recursos suficientes para el cine y la cultura, no hay nada que lamentar, hay prioridades y es primordial terminar con la corrupción y violencia que se vive en los estados, en donde el narco es la única opción de trabajo.

Cómo carajos me voy a preocupar porque cortaron presupuesto, y ya no harán 100 cintas, sólo 70, no importa. Hay que solucionar de fondo el problema. finalizó.

 

Por PATRICIA VILLANUEVA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaTessa asegura que su camino en la música ha sido amigable. Foto: Especial

Tessa Ia se reconcilia con el pop