Cinco películas que inmortalizaron la Catedral de Notre Dame

Un incendio azotó este lunes la emblemática Catedral; autoridades francesas calculan que la reconstrucción tardará 5 años

La Catedral ha sido escenario de numerosas películas animadas, de arte y hasta ficción. Foto: Especial
La Catedral ha sido escenario de numerosas películas animadas, de arte y hasta ficción. Foto: Especial

La Catedral de Notre Dame de París, Francia, es sin duda uno de los lugares obligados al visitar Francia, no sólo por su valor arquitectónico, cultural y religioso, sino porque también ha servido como escenario para grandes películas.

Este lunes, un fuerte incendio consumió parte de la emblemática catedral; el fuego se llevó consigo algunas reliquias y estructuras, así como la famosa punta que engalanaba lo alto del templo. El siniestro conmocionó a la comunidad parisina y al mundo entero.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que la catedral quedará reconstruida en un plazo aproximado de cinco años; pero mientras los trabajos para devolverle su esplendor comienzan, bien vale la pena recordar cómo lucía Notre Dame en estas cinco inolvidables películas.

 

El jorobado de Notre Dame
En lo alto de la Catedral de Notre Dame vive oculto Quasimodo, un hombre con una malformación congénita que tiene estrictamente prohibido bajar al templo; debido al aislamiento, sus únicas amigas son tres gárgolas llamadas Víctor, Hugo y Laverne.

Un d´ía decide bajar a la iglesia y conoce a Esmeralda, una gitana de la cual se enamora y con quien vivirá incontables aventuras. La película estrenada en 1996 por Disney está inspirada en el libro Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo.

 

Antes del atardecer

Esta película de 2004 fue dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy y transcurre sobre las calles parisinas.

Quizá una de las escenas más emblemáticas es en la que ambos protagonistas pasean por la rivera del Río Senna y llegan a la Catedral de Notre Dame; ahí hablan sobre su belleza, pero también sobre la posibilidad de que un día ya no esté de pie.

 

Medianoche en París

Gil es un escritor que va de viaje a París con su prometida y la familia de ella; durante una excursión nocturna, el protagonista -interpretado por Owen Wilson- extrañamente conoce a escritores, artistas y personalidades históricas de la literatura y el cine.

En una de las escenas, Gil aparece sentado en una banca afuera de la Catedral de Notre Dame junto a Carla Bruni, quien interpreta a una guía de turistas.

 

Van Helsing

La Catedral de Notre Dame sirve como escenario para el famoso cazador de vampiros interpretado por Hugh Jackman. En la película, Van Helsing aparece en reiteradas ocasiones transitando con el icónico templo de fondo.

Al inicio de la cinta, el protagonista persigue a Mr.Hyde, alter ego del Doctor Jekill, al interior de la catedral.

 

Amélie

La Catedral de Notre Dame es la iglesia a la que Amélie y su mamá acuden a rezar para que la pequeña pueda tener un hermanito; sin embargo, al salir un día del templo una mujer se suicida, lanzándose de una de las emblemáticas torre y, en el acto, cae sobre la madre de Amélie, quitándole la vida.

 

Te recomendamos: Sacerdote que salvó reliquias de Notre Dame durante incendio, ya había sido héroe

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

ovh

 

¿Te gustó este contenido?