Camilo Lara: Un talento poco reconocido en México

Auque el productor Camilo Lara no se presenta seguido en el país, su trabajo cada vez cobra más fuerza a nivel internacional

Foto: Bernardo Coronel.
Foto: Bernardo Coronel.

Luego de la participación de Camilo Lara en la banda sonora de la película Coco, de Disney y Pixar, y hace cuatro años en la música del videojuego Grand Theft Auto V, el productor y DJ del Instituto Mexicano del Sonido (I.M.S), se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, gracias a su dedicación y talento, porque lejos de pensar que son oportunidades que llegan gracias a sus excelentes relaciones públicas, esto no ha sido así.
En ambas colaboraciones, Lara fue contactado vía redes sociales por las cabezas de estos proyectos trasnacionales. Incluso, llegó a pensar que se trataba de una broma, pues no siempre llegan ofertas así por inbox.
Lee Unkrich (director de Coco) escribió en Facebook diciéndome que había escuchado mi música en un servicio de streaming (plataforma musical) que le gustó y quería que trabajará con ellos. Le dije que sí y comenzó a hacer el guion del filme con mi música. Obviamente, yo no me creí nada, hasta que no estuve sentado en la primera junta en Pixar, narró Camilo a El Heraldo de México.
La misma experiencia vivió con Grand Theft Auto V, ante estos mensajes, lo primero que hizo, fue buscar a dichos personajes en internet, para comprobar que eran quienes decían ser.
Con 20 años de carrera, Camilo Lara se siente satisfecho por la etapa que vive en estos momentos, ya que desde muy joven comenzó a trabajar, no sólo creando música, sino como locutor y A&R de algunas disqueras.
Siento que por fin alcancé el lugar donde quería estar y me siento muy afortunado. Creo que he trabajado desde abajo, hasta llegar aquí, para ganarme la credibilidad y el cariño de la gente, explicó el líder del I.M.S.
Aunado a esto, Lara ha sacado otros proyectos en colaboración con más músicos, tales como Compass, creado en conjunto con Toy Selectah, productor, DJ, e integrante de Control Machete; y Mexrrissey, un tributo a Morrissey, en el que cantan versiones en español del ex vocalista de The Smiths, con mariachi y en el cual Camilo reunió a Chetes, Ceci Bastida (Tijuana No), Alejandro Flores (Café Tacvba), Adanowsky y Jay de la Cueva (Moderatto).
Pese a que con este homenaje al cantante inglés, el grupo se ha presentado en varias partes del mundo, agotando entradas, en México causó mucha polémica.
Hay mucha gente acomplejada que le da coraje que uno se meta con Morrissey o con México y le parece indignante, pero yo creo que la música popular es para eso, para agarrarla, moldearla y tocarla. Mexrrissey no lo toco aquí porque no me han invitado, pero si me invitan, lo tocaría feliz, hay mucha gente que no quiere el proyecto, pero hay muchos otros que sí, aclaró.
Aunque casi todos sus proyectos están ligados con su mexicanidad, Camilo Lara toca muy poco en el país; sin embargo, no se queja, sabe que siempre que se presenta aquí, sus seguidores lo acobijan bien.
Espero que me haga justicia la revolución. Pero nunca nadie es profeta en su tierra… Toco mucho menos de lo que me presento en otras partes del mundo. Espero que algún día cambie. Siempre digo que el enemigo más acérrimo de un mexicano, es otro mexicano (ríe), entonces es difícil, me ha tocado luchar.
Actualmente, lanzó el quinto álbum del I.M.S, titulado Disco Popular, en el que cuenta con colaboraciones de leyendas como los iconos jamaiquinos del dub y el reggae, Sly & Robbie, y Toots, de Toots & The Maytals, así como con la reguetonera Lorna y La Yegros. En el que hace un recorrido por las pistas de baile de toda América Latina, con el único fin de que todos seamos iguales al momento de bailar.

 

Por Patricia Villanueva

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso