Blanca Guerra alza la voz por las mujeres en el FICG

La actriz recibió el Mayahuel de Plata como reconocimiento por 43 años de trayectoria durante la ceremonia de inauguración del festival

Este año el certamen exhibirá 295 películas en 30 pantallas con 400 funciones, además tendrá  12 secciones en competencias, 22 secciones no competitivas y ofrecerá 14 premios. Foto: PATRICIA VILLANUEVA
Este año el certamen exhibirá 295 películas en 30 pantallas con 400 funciones, además tendrá  12 secciones en competencias, 22 secciones no competitivas y ofrecerá 14 premios. Foto: PATRICIA VILLANUEVA

La actriz Blanca Guerra lamentó la falta de apoyo al cine nacional y alzó la voz por las mujeres durante su mensaje de agradecimiento por el Mayahuel de Plata como reconocimiento a su trayectoria, y que recibió en la ceremonia de inauguración de la edición número 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el Auditorio Telmex.

Hemos puesto en el centro muchas de nuestras exigencias y reivindicaciones, pero falta mucho por lograr. Nuestro cuerpo es de nosotras y de nadie más.

Sí a las estancias infantiles, si a la casas de refugio para las mujeres maltratadas, castigo a los victimarios de los feminicidios. ¡Ni una más!, gritó la actriz al sumarse a los festejos por el Día Internacional de la Mujer.

Momentos antes recordó que durante los 43 años de carrera ha visto como cada vez hay menos apoyo para el cine nacional y como la comunidad cinematográfica hace poco porque esto cambie, sin embargo espera que con la nueva ley que se elabora en la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) se sienten las bases para un mejor desarrollo.

 

Cada año en la entrega de los Arieles, hablamos de la inequidad y competencia desleal entre nuestro cine y el estadounidense, sin embargo, las cosas siguen igual. No olvidemos que éste, además de ser una manifestación artística y cultural, es una fuente de trabajo para cientos de familias, mencionó.

 

El Mayahuel de Plata lo recibió de las manos de Eugenio Caballero, el director artístico de Roma, quien durante su paso por la alfombra roja manifestó que trabaja en la exposición de Guillermo del Toro que llegará a Guadalajara en Mayo.

La ceremonia de inauguración fue conducida por el comediante chileno Fabricio Copano, quien le robó varias carcajadas a los presentes con su discurso, al comparar la música de Mana con la de Mon Laferte. El festival fue inaugurado con la película mexicana de animación Día de los muertos de Carlos Gutiérrez Medrano.

Este año el certamen exhibirá 295 películas en 30 pantallas con 400 funciones, además tendrá  12 secciones en competencias, 22 secciones no competitivas y ofrecerá 14 premios.

 

Por PATRICIA VILLANUEVA
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaTRABAJO. En 1994 actuó en una serie en Canadá. Foto: EFE

La juventud llega a Cannes