Beto Cuevas regresa a sus clásicos

El intérprete Beto Cuevas cumplirá 30 años de carrera con nuevo disco y dueto con Ana Torroja, ex de Mecano

Foto: Especial
Foto: Especial

El cantante Beto Cuevas decidió interpretar un clásico de su antiguo grupo La Ley para regresar a los escenarios, con el tema Fuera de mí, el cual fue estrenado hace unos días, pero ahora cuenta con la voz de Ana Torroja, ex integrante de Mecano.

Esta canción es un sueño hecho realidad, pues se trata de una versión que, si bien sigue siendo balada, se muestra como una rola más dinámica. Hice una edición y la reduje un poco, para que mantenga al público expectante en todo momento. A pesar de que el productor que grabó la versión en 2000 es el mismo, esta reversión suena a 2018, contó el músico a El Heraldo de México.

Estos temas recapitulan el trabajo que ha realizado en toda su carrera. Además el álbum contará con una muestra de sus más recientes composiciones. Escribí varias canciones, pero no todas se pudieron grabar, aunque con ellas podría hacer hasta tres discos.

Dentro del material reversionado esta Mentira de La Ley, grabada en 2001 para el MTV Unplugged del grupo y que nunca se trabajó en un estudio. Pero es uno de los temas que Beto disfruta interpretar, porque forma parte del gusto del público.

 

Hay varios singles que tienen un gran mérito y que pueden entrar en este nuevo concepto. Además reinterpretarlas, con el tiempo y la madurez que ahora tengo, le da un carácter distinto a cada letra.

 

El chileno está contento porque que durante casi 30 años (el próximo año los cumple) ha vivido de la música, cantando sus temas, y no pierde la esperanza de que vengan más discos para seguir en la escena.

LE GUSTA EXPERIMENTAR

Para el intérprete, la industria musical está unificada, ya que al salir un tema al mercado en Chile, de inmediato, una persona de México tiene la posibilidad de conocerlo sin necesidad de viajar al país, lo que consideró una gran ventaja para los artistas que van surgiendo en esta época.

 

La música urbana, que de alguna manera es el nuevo pop, también ha llegado a mi país, son pocos lugares en los que no está presente. Vivimos en un mundo en donde las tendencias musicales son más rítmicas y virales a diferencia de los 90 que sólo se escuchaba la radio.

 

Cuevas afirmó que es un músico al que le gusta experimentar, pero no le agrada el oportunismo, difícilmente compondrá un reguetón, al no ser un género con el que se identifique. Es como el hip hop, si lo haces es porque de alguna forma viviste algo relacionado con ese estilo musical.

 

Crecí escuchando rock, a Los Beatles, Rolling Stones y eso mezclado con mi influencia de los 80, es lo que provoca el tipo de música que me gusta escribir. En la medida en que seas honesto, puedes experimentar y hacer cosas que suenen novedosas.

 

Explicó que los temas que disfruta cantar en el escenario dependen de la reacción de la gente. Recuerdo un show que tuvimos en España, el público no sabía quiénes éramos aunque ya teníamos fama en latinoamérica. Fue muy lindo ir canción tras canción explicándole a la gente en qué momento había surgido cada una. Y me encanta la adversidad que hay en una presentación, detalló.

POLÉMICA CON LA LEY

Hace unos días el músico Luciano Rojas, ex integrante de La Ley, describió a Beto Cuevas como una persona egoísta, con un ego grande, que pretendía que le pidieran permiso para tocar los temas del grupo. Ante eso, el intérprete negó las acusaciones y prefirió no dar más detalles del asunto.

DATOS

  • Tiene 50 años de edad.
  • Estuvo casado con la modelo argentina Estela Mora.
  • Tiene dos hijos llamados Martina y Diego Cuevas.
  • Durante su juventud le gustaba cantar temas de Elvis Presley.
  • Dirigió los videos musicales del disco Invisible (1995).

NÚMEROS

  • 1987 inició en la música con el grupo La Ley.
  • 2005 La Ley se separa y regresan a los escenarios en 2014.
  • 2006 se lanza como solista.
  • 8 discos tiene con La Ley.
  • 2 álbumes como solista tiene.
  • 2001 La Ley grabó el MTV Unplugged.

FRASES

Nada mejor que contar con una invitada de lujo como Ana Torroja para realizar el dueto ‘Fuera de mí’. Un tema perfecto para ella porque sonaba al trabajo de Mecano. A Ana le encantó la idea porque dice que es una de sus favoritas de mi repertorio, dijo Beto.

He escrito canciones en inglés y francés, no me he desarrollado en esas industrias, pero el mundo está totalmente unificado y me gusta más cantar en español, contó.

 

Por PATRICIA VILLANUEVA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaMichael Jackson

Recuerdan a Michael Jackson