Xochimilco en espera de ayuda de Gael García

Habitantes de Xochimilco desean que Chicuarotes tenga éxito, para que el actor cumpla su palabra

El Heraldo
de México
se comunicó
varias veces
con la oficina
del señor Gael
García para su
versión, sin
embargo,
nunca hubo
respuesta
alguna. FOTO: EFE
El Heraldo de México se comunicó varias veces con la oficina del señor Gael García para su versión, sin embargo, nunca hubo respuesta alguna. FOTO: EFE

Gael García Bernal estrenó esta semana su película Chicuarotes en el Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los más destacados de la industria, cinta que se filmó en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, a finales de 2017, y que aparentemente contaría con ayuda para la reconstrucción del poblado por parte del histrión, tras los sismos del 19S.

De acuerdo con el presidente del Comité de la Feria de la localidad, Heriberto Galicia, Gael pidió apoyo para usar la zona como locación a cambio de ayudar a la reconstrucción, pero como ésta no llegó, a principios de 2018 dieron a conocer que demandarían al actor por incumplimiento de promesas. Le conseguí locaciones, gente para trabajar, le presté las oficinas del centro del pueblo, porque nos iba ayudar, pero no fue así, explicó Galicia.

Detalló que a la gente que trabajó para el actor les pagó poco, cien pesos al día por jornadas de 13 horas, por lo que les quitó las oficinas que les había prestado.

Comentó que el único apoyo que el cineasta dio, fueron 15 mil pesos para reparar el campanario de la iglesia, pero costó 18 mil. Después dijeron que ya nos había dado 300 mil pesos, y la gente del pueblo me reclamó, pero nunca recibí dinero.

Gael incumplió en todo lo que prometió. Tras la denuncia de los pobladores de San Gregorio a los medios de comunicación, el equipo del cineasta lanzó un comunicado en el que explicaban que a través de la organización Levantemos México, recaudaron 28 millones 580 mil 189 pesos, gracias al apoyo de más de 15 mil donativos procedentes de todo el mundo y que Ambulante analizaría la situación en los estados afectados para afinar la estrategia de uso de los recursos recibidos.

Nancy Báez, presidenta de la Asociación Amor por Xochimilco, declaró que en una reunión con los productores de la cinta, ella propuso su asociación para canalizar los recursos, pero le dijeron que lo verían con Gael y no regresaron. Hace unos meses, el señor Galicia quería retomar el caso, pero espera que a la película le vaya bien para ver si así, el actor se acuerda de la comunidad y cumple.

AMBULANTE DIO APOYO

En el segundo semestre de 2018, Ambulante dio a conocer la lista de 45 fundaciones que recibieron el dinero. Una de ellas fue Alternativas Comunitarias para el Desarrollo Cacamatl, AC, la cual recibió 500 mil pesos para reconstruir en la zona céntrica del pueblo, pero tanto Heriberto como Nancy negaron conocer esta fundación.

Por Patricia Villanueva Valdez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaEl estadounidense llegó a México en un vuelo privado procedente de Los Ángeles. Foto: Notimex

Recrea México en Europa