“Avanzada sinfónica no es rock tu idioma”

El Gran Silencio, Kinky, Pato Machete, Chetes, Jonáz e Inspector interpretan sus temas con arreglos sinfónicos

El movimiento
surgió de la
camarería, y se
convirtió en una
convivencia de
hermanos” Luis Gerardo Garza
El movimiento surgió de la camarería, y se convirtió en una convivencia de hermanos” Luis Gerardo Garza "Chetes". Foto: Especial

Hace 20 años en Monterrey surgieron varios grupos que rápidamente lograron hacer ruido en todo el país y así captaron la atención de las disqueras. Hoy con una carrera consolidada y varios éxitos, El Gran Silencio, Kinky, Pato Machete, Chetes, Jonáz e Inspector recurren a la nostalgia del público para interpretar algunos de sus temas más icónicos acompañados de la Orquesta Sinfónica de la BUAP.

Un concepto creado por Diego Cantú y Alejandro Cervantes, quienes aclaran que éste proyecto no tiene nada que ver con el espectáculo de Rock en tu idioma de Sabo Romo. La Avanzada Regia está consagrada, tratamos de hacer un homenaje con la orquesta, con un tono distinto y propio para cada estilo de música, dijo Cervantes.

Gil Cerezo, vocalista de Kinky, explicó que en el escenario de este show sólo participarán él y Omar Góngora, como músicos, esta experiencia es totalmente diferente porque están interpretando los temas de una manera gloriosa, combinado con la experiencia y la trayectoria que tienen. Para nosotros es una celebración, un reencuentro entre amigos, algo diferente a lo que hacemos siempre, no lo vemos como un formato de moda.

Al principio, estaba un poco escéptico, pero el resultado me gustó mucho y disfruté los ensayos, detalló Cerezo. Chetes agregó que no es el típico show en el que la orquesta acompaña al grupo, aquí la orquesta es realmente acompañada por cada grupo, son arreglos específicos en cada tema, es muy conmovedor escuchar las canciones con arreglos sinfónicos. Aunque tengo ya muchos años de solista, no descarto la posibilidad de retomar temas de Zurdok que compuse en mi etapa con la agrupación y que se colocaron en el gusto del público, dijo Chetes.

La avanzada regia es un movimiento musical que se gestó a principios de la década de los noventa en Monterrey, a Zurdok se le atañe como la primera banda que dio inicio con esta corriente. A ellos le siguieron grupos como La Flor de Lingo, La Última de Lucas, Control Machete, La Verbena Popular, Cabrito Vudú, Plastilina Mosh, Kinky, Jumbo, Inspector y más.

Estas bandas han formado parte de grandes eventos musicales, como el festival Vive Latino, Pal Norte, Coordenada, Non Stop Ska Music, entre otros. Para losfans de este proyecto habrá temas clásicos como: Sí, señor, Afroman, Siento qué, Noroeste caliente, Chúntaros style, Luna, 45 Grados, entre otros. Todos fusionados con orquesta sinfónica que le dan un nuevo toque y matiz sonoro a cada uno.

El concierto fue presentado por primera vez el año pasado en Monterrey, y este 30 de mayo se realizará en el Teatro Metropólitan. Aunque no hay dado a conocer más fechas, tienen planeado visitar la ciudad de Saltillo, Coahuila el 6 de julio y a principios de 2020 visitar otras ciudades.

Por Patricia Villanueva Valdez 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaTras los atentados terroristas del 11 de
septiembre de 2001 en
Nueva York, el británico hizo conciertos en
honor a las víctimas. Foto: Especial.

Festeja con su banda