Así llegó Yalitza a Roma

El director de casting, Luis Rosales, tardó 10 meses en completar el elenco de la película de Alfonso Cuarón y vio a tres mil mujeres para el personaje de "Cleo"

La primera plática que tuvo con Alfonso Cuarón fue vía Skype, y ésta se dio después de dos llamadas de los productores Nicolás Celis y Gabriela Rodríguez
La primera plática que tuvo con Alfonso Cuarón fue vía Skype, y ésta se dio después de dos llamadas de los productores Nicolás Celis y Gabriela Rodríguez FOTO: Especial

El director de casting, Luis Rosales, audicionó a tres mil mujeres en la CDMX, Chiapas, Veracruz y Oaxaca para el personaje de Cleo de la película Roma, y después de un proceso complicado, logró presentarle a 20 mujeres al director Alfonso Cuarón, quien después de ver la forma natural en la que decía sus líneas, escogió a la ahora nominada al Oscar, Yalitza Aparicio.

Él nunca me dijo que buscara a personas sin experiencia actoral. Lo decidí por las características que me dio, porque todo el tiempo hablaba con Alfonso, entonces me salí a la calle y busqué a las personas indicadas, comentó.

El casting del personaje de Cleo lo inició en la capital del país con grupos de comunidades indígenas, después fue a Oaxaca centro y a las comunidades, alternando en los otros dos estados, pero se concentró en la mixteca porque sabía que la energía de estas personas estaba interesante.

En el caso de Tlaxiaco, de donde es originaria Aparicio, la selección se hizo en la Casa de la cultura, luego de que le dieran todos los accesos, porque lo que menos buscaba era poner en riesgo a su equipo o violentar la estabilidad de la zona. Una vez que tuvieron las cosas en regla, pegaron pósters, dieron volantes e hicieron perifoneo.

Cerca de 50 mujeres se formaron el día de la audición. En el caso de Aparicio, el director de la Casa de la Cultura invitó a su hermana, porque es una cantante famosa en el pueblo, pero estaba embarazada, por eso mandó a Yalitza en su representación.

Después de revisar el material grabado, vio algo en la forma en la que contestaba la entrevista, y le llamó la atención. Pasaron dos meses y volvió a Oaxaca, ciudad donde hizo un callback con 50 mujeres preseleccionadas que pasaron diferentes pruebas de actuación y le seguía gustando su inocencia, ya que cuando hacía sus ejercicios y la forma de interpretar sus líneas, era espectacular para él, veía a una actriz de gran calibre, su cuerpo cambia la energía con cada movimiento, sin embargo, no se considera el descubridor.

No me gusta esa palabra. Tuve la oportunidad de conocerla, me llamó la atención mucho y se la presenté a Alfonso, después de todo el proceso fue seleccionada, pero algo así como descubridor, no, porque en realidad todo fue un proceso. Ella y nosotros fuimos descubriendo su capacidad en el proceso. A parte de mi labor, hubo un trabajo de dirección de Cuarón, que ahí es donde la magia sucede. Ambos tuvieron una comunicación muy importante, afirmó.

Recordó que la actriz sí desconfiaba del proyecto, pero siempre le dieron el apoyo para que se moviera a la capital de Oaxaca y después a la CDMX con algún familiar. Ella siempre pidió que su mamá la acompañara, y así fue hasta el último momento, hasta entabló una buena amistad con ella, los tres nos volvimos muy buenos amigos.

FUE UN PROCESO LARGO

Luis fue el primer contratado en toda la travesía de Roma. En medio del misterio y la discreción que le pidieron, tardó 10 meses en completar el elenco de los personajes principales, creando una historia alterna para poder castear a todos.

La primera plática que tuvo con Alfonso Cuarón fue vía Skype, y ésta se dio después de dos llamadas de los productores Nicolás Celis y Gabriela Rodríguez, quienes no le dieron detalles.

Era finales de enero de 2016. Pasé varias horas de incertidumbre, cuando prendí la computadora, vi que era Cuarón. Fue una entrevista larga, me cuestionó cuáles eran mis criterios y procesos para buscar a la gente. Empezamos a trabajar desde ese día con dos condiciones: la primera era que todos los candidatos se parecieran a las personas en las que estaban inspirados; la segunda es que debían transmitirle el mismo sentimiento que sus tenía en sus recuerdos, señaló.

Terminó el casting, dos semanas antes de que concluyeran de filmar la película, ya que a medida que aparecían nuevos personajes, se los iba revelando a Alfonso.

Por Patricia Villanueva

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaTRABAJO. La cinta es dirigida por Josh Cooley. Foto: Especial

Lanzan tráiler de Toy Story 4