Aretha, inspiración femenina

La Reina del soul murió a los 76 años, tras abrir el camino a las mujeres en la música

Durante décadas tuvo problemas de obesidad y alcoholismo (Foto: EFE)
Durante décadas tuvo problemas de obesidad y alcoholismo (Foto: EFE)

Se fue Aretha Franklin, una de la voces más imponentes en el mundo, que hizo llorar al presidente Barack Obama con una poderosa interpretación del tema Respect, de Otis Redding, que reinterpretó convirtiéndolo en himno en defensa de lo derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos, canción que llevó a los escenarios durante más de cinco décadas.

Se convirtió en la primera mujer en acceder al Rock and Roll Hall of Fame, un año antes que Los Beatles, y eso auguraba su lugar en la historia, como quien abrió el camino a las mujeres en la música, Aretha inspiró a Janis Joplin, quien la definía como: La mejor voz de todos los tiempos.

La desaparecida Amy Winehouse siempre reconoció la influencia que tenía de la música gospel, y sobre todo de Franklin, de quien dijo que era una extraordinaria intérprete, me encanta el gospel, aunque no soy nada religiosa, pero es música verdadera y el de Aretha inspiró toda mi vida.

Aretha fue una voz de iglesia que dio el salto a los escenarios, y que, tras 44 nominaciones, 18 Grammy y 75 millones de discos vendidos en todo el mundo, no pudo vencer la batalla contra el cáncer, enfermedad que padecía desde 2010 y que la obligó a anunciar su retiro en 2017. El representante de la llamada por muchos, La Reina del Soul, confirmó la noticia de su muerte, la cantante tenía 76 años.

Beyoncé se encontraba en Detroit cuando recibió la noticia, le rindió un homenaje en su concierto, te amamos, gracias por esa hermosa música, dijo la cantante quien ha manifestado que para ella Aretha fue, mujer que me ha inspirado el corazón y el alma toda la vida.

Su familia migró de Memphis (Tennessee) a Detroit con el auge industrial. Su padre fue un famoso predicador muy cercano a Martin Luther King, lo que hizo que ella se convirtiera en una activista por los derechos civiles.

Hizo colaboraciones importantes con otros músicos, entre ellos Love all the jurt away con George Benson en 1981 y que rápidamente se colocó en las listas de popularidad de la época. Frank Sinatra con quien grabó el tema What now my love. Así como Through the storm con Elton John en 1989. Ella y James Brown serán siempre un referente de la música soul.

Aretha fue madre de cuatro hijos, dos de ellos están involucrados en el mundo de la música, Kecalf y Teddy. Se casó dos veces, la primera con Teddy White y después con Glynn Turman, de quien se divorció en 1984

Franklin aún tuvo tiempo de grabar un último disco, A brand new me, un trabajo recopilatorio con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.

FRASE

Este será mi último año. Estaré grabando, pero este será mi último año de conciertos. Esto es todo, aseguró en una entrevista en 2017.

Me siento muy enriquecida y satisfecha con la procedencia de mi carrera y dónde se encuentra. Aretha Franklin

  • 14 Años tenía cuando grabó su primer disco.
  • 2008 Fue nombrada la mejor cantante de todos los tiempos.
  • 2009 Cantó en la toma de posesión de Barack Obama.
  • 2017 Fue su última presentación en Nueva York.

SUS DEMONIOS

Pese a sus problemas de salud -durante décadas tuvo que lidiar con problemas de obesidad y alcoholismo- Franklin aún tuvo tiempo de grabar un último disco, A brand new me, un trabajo recopilatorio de sus canciones más importantes, aunque esta vez con la colaboración de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.

Siempre la atormentó su vida precoz y turbulenta, con su primera maternidad cuando era apenas una niña, además de un matrimonio violento.

Tenía una inmensa fobia a volar, por eso nunca hizo giras a largas distancias.

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Escena7 capítulos conforman la primera entrega. Foto: Especial.

Regresa Robin Tunney a televisión