Sin los derechos de su imagen

András Arató, el señor de ‘Los memes de ‘Hide the Pain Harold‘, visita México

DETALLES SOBRE LA LA MOLE. La edición 52 de La Mole se va a realizar del 13 al 15 de marzo en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México. Fotoarte: Erik knobl

A sus 75 años, András Arató protagoniza desde hace nueve años, los memes de Hide the Pain Harold. Es un ingeniero eléctrico húngaro y cobró 100 dólares por la sesión de fotos, a cambio, renunció a los derechos de las imágenes que hoy circulan por el mundo y le han dado fama y trabajo.

Las instantáneas fueron tomadas en 2011, aparentemente para ilustrar contenido positivo, excluyendo religión, política y sexo, éstas estarían en un banco de datos, por lo que posó para más de 100 fotos, interpretando diferentes roles y profesiones. Pero a los cinco meses de que las tomaron, comenzaron a viralizarse en su país, a los internautas les parece que Arató esconde en su sonrisa, cierto dolor. Años más tarde, llegarían a todo el planeta.

Fue una experiencia impactante, no estaba en el trato que se volvieran memes. Supongo que nadie quiere ver su rostro como un personaje de bromas, no soy diferente. Tuve que renunciar a mis derechos, por lo que no obtengo un centavo después del uso de las fotos, contó. Aunque ahora cobra por conferencias y por las visitas que hace a diferentes países.

A su familia tampoco le hizo gracia ver las imágenes en redes, pero su esposa dejó de enojarse, cuando, por el éxito, llegaron las entrevistas, las fotos y las propuestas de campañas, aunque su hijo de 46 años sigue molesto por los memes, evita verlos. Pero András protagonizó ya varios proyectos publicitarios.

Pese a lo que la gente opine de su rostro, él se considera un hombre feliz, por eso hace años que aceptó lo que pasaba y ahora lo goza. Antes su vida era diferente, era tímido y prefería permanecer en segundo plano. Ahora le gusta que la gente lo detenga en las calles para pedirle una selfie. Es bueno ver la felicidad de las personas cuando me ven en la calle o en un meme, lo disfruto, dijo.

Sus redes sociales también crecieron, de 20 seguidores que tenía con sólo colegas de trabajo, ahora tiene 302 mil en Facebook. En esta red comparte videos y fotos de sus conferencias, su vida diaria y las visitas a otros países.

DESEA CONOCER MÉXICO

Internet cambió su vida, desde que es una celebridad por los memes ha viajado a lugares como Inglaterra, Rusia, Portugal, Chile, Colombia y ahora México. Arató forma parte de la edición 35 de convención de cómics La Mole.

Nunca he estado en México, sólo conozco el país por las películas o por su música. Disfruto mucho el sonido del mariachi, detalló el señor.

Aunque sólo viene cuatro días, tiene previsto una excursión a las pirámides de Teotihuacán, un lugar que desea conocer por la energía que guarda.

Su visita será de trabajo, por lo que su esposa no lo acompaña, sólo viene con su representante y asistente.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.