Alfonso Cuarón participa en proyecto para reconstrucción del 19S

"Es importante no perder el foco, no por cuestiones de tragedia, sino como sociedad. Para hacer un ejercicio democrático”, dijo el cineasta

Alfonso Cuarón participa en proyecto para reconstrucción del 19S

A seis meses de los temblores que afectaron a México, el cineasta ganador del Oscar, Alfonso Cuarón presentó la plataforma Brigada.mx dentro del proyecto Reconstruir México, una página en la que se transparentan las labores de las asociaciones civiles que trabajan ayudando a las comunidades que resultaron más dañadas.

Son seis meses de los terremotos de septiembre. Pero en realidad para las comunidades no pasa el tiempo, siguen viviendo como si fuera un día después, explicaron.

Es importante no perder el foco, no por cuestiones de tragedia, sino como sociedad. Para hacer un ejercicio democrático, dijo el cineasta ganador de un premio de La Academia en 2014 por la dirección de la cinta Gravity.

El mexicano se reunió con más de mil personas en el Teatro Metropólitan, estuvo acompañado de Carlos Zedillo, fundador de Reconstruir México y Pienza sostenible, y Eduardo Mancera, creador de la plataforma Brigada, quienes explicaron que ésta nació después de ver que la capacidad de respuesta fue baja y con poca información de los municipios.

Cualquier posibilidad real de cambio está en las manos de la sociedad civil. Una semana después del sismo nos juntamos organizaciones de individuos con mucha voluntad, pero mal organizada. Siempre se hablaba de la importancia de la información, de verificarla y transparentarla para adentrarnos a entender cómo hacerlo, agregó el cineasta.

Ante la falta de información, investigaron y encontraron que 55.85 por ciento de los municipios no tienen planeación urbana. 51.34 por ciento no tienen responsable del área. 73.59 por ciento no tienen un diagnóstico de desarrollo urbano y 61.42 por ciento no tienen recursos humanos capacitados para planificar lo que afecta al país en caso de desastre.

Las asociaciones civiles se pueden registrar para transparentar el apoyo que han dado. Hasta ahora sólo hay 31 organizaciones registradas, pero invitaron a todas a unirse para crear mayor colaboración.

POR PATRICIA VILLANUEVA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaFoto: Especial

Tendrá mucho impacto final de Luis Miguel