Alexander Acha se pone creativo con “la guerra”

En el nuevo sencillo, el intérprete experimenta con sonidos tribales y sintetizadores

FOTO: Nayeli Cruz
FOTO: Nayeli Cruz

Alexander Acha desde pequeño estuvo rodeado de música al acompañar a su papá, el cantante Emmanuel, a los ensayos que realizaba de sus giras. Aprendió a tocar la batería y el piano clásico, pero su carrera la inclinó por el pop y las baladas como su padre. Sin embargo, ante el auge de los temas urbanos, decidió experimentar con sonidos más tribales en su nuevo disco.

El primer sencillo ‘La guerra’ sigue siendo pop, pero tiene influencias de otros géneros, como percusiones haitianas. También hay sintetizadores, porque creo que estos recursos son lo de hoy. En la música cada vez hay menos instrumentos, y más mezclas orgánicas de sintetizadores y teclados, dijo el intérprete en excluisva para El Heraldo de México. Sin embargo, este tema es lo más alejado que hizo, no irá más allá, no hará un urbano puro. Aunque no negó colaborar con alguien en un proyecto especial, que vaya con lo que a él le gusta hacer.

 

FOTO: Nayeli Cruz

 

Si algo he hecho bien en mi carrera, es defender un concepto que es imprescindible y no negociable. Que la música que yo grabe me tiene que gustar mucho. Sino cómo voy a salir a interpretar o venderte algo, que a mí no me hace sentir. Eso es engañar. Me ha costado mucho, hay conflictos de intereses, incluso dentro de algunas disqueras, hay discusiones y negociaciones, porque claro que mañana podría cantar un súper reguetón, con millones de views. Pero si no me gusta para qué, afirmó el intérprete de Te amo.

Esto le trajo al famoso mexicano muchos problemas, porque considera que la industria cambió por completo en la forma de vender y promocionar la música, las disqueras tuvieron que crear nuevas estrategias.

Pero también cambió la música. En toda América Latina predominaba el pop, el rock, la balada, sobre todo en México, pero la invasión tremenda del reguetón acaparó todos los espacios. Hay una saturación. Para los que somos músicos y crecimos con una línea, ahora es más complicado porque tiene que ver más con de dónde nació la música.

Para el cantante, México es un país de balada y pop, y estos géneros en algún momento van a recuperar su fuerza porque son parte de la cultura, porque no hay salseros o reguetoneros mexicanos famosos, pero sí baladistas como José José, Luis Miguel y Emmanuel.

 

Eso es lo que México le ha dado al mundo en la parte musical. El pop no va a morir, sólo se puso más dura la pelea y la competencia. Si antes había 100 espacios ahora hay 10, señaló.

La inspiración le llega hasta en el dentista

FOTO: Nayeli Cruz

 

Alexander siempre quiso ser músico y compositor. Cuando estudiaba piano clásico, jamás podía pasar cuatro horas tocando la misma canción, siempre salía a flote su lado creativo, de ahí que ahora sufra ansiedad y tenga en su disco duro más de 250 carpetas con temas a desarrollar. No hay una fórmula para componer, puedo hacer una canción completa en un día o años. Cuando prendo la computadora me suena a que hoy lo tengo que hacer.

 

 

POR PATRICIA VILLANUEVA

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaEugenio manifestó su
apoyo al actor Pablo Lyle, quien tiene un
problema legal en Estados Unidos. Foto:  PABLO SALAZAR

Un complot en la alfombra