Ahora va contra Spike Lee

Alfonso Cuarón volverá a representar a México, esta vez, en el Sindicato de Directores Estadounidenses

2014 fue el año en que ganó un Oscar por la cinta Gravity. Foto: AP
2014 fue el año en que ganó un Oscar por la cinta Gravity. Foto: AP

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón recibió ayer una nominación a los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) gracias a su labor en la aclamada cinta Roma, informó la organización en su página web.

Cuarón competirá por el galardón a la mejor dirección de una película frente a Bradley Cooper (A Star is Born), Peter Farrelly (Green Book), Spike Lee (BlacKkKlansman) y Adam McKay (Vice).

El mexicano ya sabe lo que es ganar esta distinción puesto que en 2014 obtuvo este premio por su largometraje Gravity.

Esta nominación llega para Alfonso apenas dos días después de que Roma triunfara en los Globos de Oro, donde ganó los premios a la Mejor Película en Lengua Extranjera y a la Mejor Dirección.

Además, la película se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia y es también la aspirante mexicana en los Oscar para la categoría de Mejor Filme en Lengua Extranjera.

La cinta de Cuarón, un canto de amor al matriarcado en el que se crió el realizador y que protagoniza la actriz debutante Yalitza Aparicio, se centra en una mujer oaxaqueña que trabaja como empleada doméstica para una familia de los años 70 en la Ciudad de México.

El director no será el único representante latino en los premios del Sindicato de Directores, puesto que su compatriota Carlos López Estrada optará al reconocimiento a la Mejor Dirección de una ópera prima gracias a su filme Blindspotting.

La ceremonia de entrega será el 2 de febrero en Los Ángeles, California.

DEFIENDE A NETFLIX

En el backstage, después de haber logrado los dos Globos de Oro, un periodista le preguntó sobre las preocupaciones que hay dentro de las distribuidoras independientes ante la irrupción y el éxito de Netflix en la temporada de premios. Algo, que, según varios analistas, puede significar la muerte de la distribución del cine independiente y el cine de autor y ensayo. No ha sido estreno técnico, respondió el premiado Cuarón.

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaFOTO: Especial

Historia de “Cleo” llega al cabaret