Sebastián del Amo, aferrado a sus sueños

El cineasta Sebastián del Amo tardó más de cinco años en conseguir apoyo para llevar a la pantalla grande 'El Complot Mongol', ahora es aclamada por críticos

Una vez que logró reunir al elenco, conseguir apoyos fue más fácil
Una vez que logró reunir al elenco, conseguir apoyos fue más fácil Arte: Allan G. Ramírez

Sebastián del Amo estrena el próximo 19 de abril la cinta de El Complot Mongol, a casi dos años de su filmación, a siete de que empezó a buscar financiamiento y más de 14 planeando la adaptación y durante este tiempo recibió varios no, que lo obligaron a no sólo escribir el guion y dirigir, también a producirlo.

Cuando empecé a mover el proyecto, varias productoras me cerraron la puerta, decían que a nadie le interesaba una historia de detectives, ni una novela negra, me pedían que les presentará una comedia romántica algo con Martha Higareda y Omar Chaparro y que al siguiente día comenzábamos a filmar. Por eso decidí que tenía que producirla yo, comentó el cineasta.

Al tomar esa decisión, los retos siguieron, cuidó mucho que la adaptación fuera fiel a la novela de Rafael Bernal, porque fue una petición que la descendencia del escritor le pidió, ya que no les gustó la cinta que Antonio Eceiza hizo en 1978. Su hijo creía que dicha cinta no le hacía justicia a la novela. Por eso me pidieron que le fuera fiel al texto original y que les permitiera involucrarse. Desde entonces hemos tenido una relación muy buena, comentó.

FOTO: Leslie Pérez

Otro reto fue que es una historia que cuenta con muchos fans, por eso trabajó constante en el diálogo para respetar la novela y resaltar el estilo negro que tiene en la pantalla, y al mismo tiempo buscar un balance para que la película fuera atractiva comercialmente, sin perder la propuesta artística que tenía en mente.

Fue por eso que decidió juntar un elenco de primer nivel: Eugenio Dérbez, Xavier López Chabelo, Bárbara Mori y Damián Alcázar, con personajes que los saca de su zona de confort. Les ofrecí papeles opuestos a lo que realmente hacen, y eso los animó a aceptar. Eugenio no creía que le estaba proponiendo el papel del villano, por eso aceptó darme tres días para filmar, recordó.

Una vez que logró reunir al elenco, conseguir apoyos fue más fácil. Pero sobre todo, Del Amo explica que la película es muy diferente a la propuesta que hasta ahora existe de la novela de Rafael Bernal, ahí radica su gracia, es como una montaña rusa porque ríes, lloras y reflexionas sobre todo lo que pasa.

Sebastián agregó que la familia del escritor quedó muy sorprendida con el largometraje porque vieron la historia de amor, que antes no habían notado, porque sólo se centraban en el drama policial, y les gustó que la historia de pareja fuera desgarradora y terrible.

Por Patricia Villanueva

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EscenaSpiderman_ Lejos de Casa

Spiderman domina la taquilla