A 45 años de la partida de “El Pachuco de Oro”

El cómico Tin Tan es recordado por su singular estilo y sus particulares actuaciones. Su hija prepara una película de la vida del actor

ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

El célebre cantante y actor Germán Valdés, Tin Tan, fue un comediante que no se parecía a ninguno de su época, nació en la CDMX, pero su juventud transcurrió en la frontera de México con Estados Unidos, un hombre que empezó en las carpas de circo y que su carisma lo llevó a ser reconocido en el mundo. El conocido como El Pachuco de Oro murió el 29 de junio de 1973, en una prematura pérdida como sus contemporáneos opinaron en su momento. A 45 años de su partida, se encuentra en espera de que un director decida hacer la historia de su vida.

Su hija Rosalía Valdés recopiló documentos y pertenencias de su padre, quien tenía como nombre real Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, para que sean utilizados en la realización de la biopic del comediante, la cual abarcará hasta el día su muerte, aunque aún no hay fecha de inicio de la filmación.

Rosalía aseguró que en la trama se incluirá la anécdota de que The Beatles invitaron a Tin Tan a participar en la portada del disco Sgt. Pepper’s, pero el comediante no pudo asistir por varios compromisos, aunque en su lugar pidió que pusieran un árbol de la vida, el cual, según su hija, se encuentra junto a la cantante Diana Dors.

Germán Valdés fue un actor que alcanzó la fama gracias a sus exitosas películas, pero también en el mundo del doblaje tuvo un destacado trabajo, ya que prestó su voz para el gato O’Malley, de la cinta de animación Los Aristogatos, además de la inolvidable interpretación de Baloo de El libro de la Selva, y fue el narrador del cortometraje de suspenso Sleepy Hollow.

EN LA MÚSICA

Tin Tan también destacó en la música: una de sus famosas canciones fue Bonita, de Luis Arcaraz, la cual fue interpretada por el comediante en la película Músico, poeta y loco, y que se la canta a su coestelar, Meche Barba. Otro famoso tema es Contigo que formó parte del soundtrack de El rey del barrio, cinta en la que participó junto a Silvia Pinal. El grupo Maldita Vecindad se inspiró en el actor para su imagen y música.

DATOS

  • Nació el 19 de septiembre en la Ciudad de México.
  • Fue hermano de Ramón Valdés, el famoso Don Ramón del programa El Chavo del Ocho.
  • En el video de la canción Así es la vida del grupo Elefante aparecen clips de Tin Tan.
  • La canción Pachuco de La maldita vecindad, al inicio y al final incluye la voz de Tin Tan.

 

Por REDACCIÓN

¿Te gustó este contenido?