Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ha defendido en diversas ocasiones las reformas locales y constitucionales propuestas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual presidente de México e incluso no descarta retomar algunas dentro de su "Proyecto de Nación".
No obstante, la propia Sheinbaum mencionó durante sus 90 días de campaña tres reformas que buscará implementar de manera inmediata una vez que ocupe el cargo del Ejecutivo Federal, ya que las considera esenciales para avanzar en lo que denomina "El Segundo Piso de la Cuarta Transformación".
La primera de ellas sería la no reelección de diputados y senadores, la cual se permite por cuatro periodos consecutivos y dos periodos, respectivamente. Por otro lado, buscaría llevar a cabo una reforma constitucional en materia eléctrica como la propuesta por AMLO. Finalmente, propone otro cambio en la Carta Magna que impulse la creación de una ley general para investigar y sancionar delitos por hechos de corrupción de funcionarios.

Respaldo a reformas de AMLO
En la antesala de arrancar su campaña formal como candidata, Claudia Sheinbaum, respaldó por completo el paquete de reformas enviado por AMLO al Congreso de la Unión y sentenció que buscaría darle continuidad de las mismas.
"Decir muy claramente que respaldamos las propuestas presentadas el día de ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, como reformas constitucionales (…) estas propuestas son parte del programa que vamos a presentar el primero de marzo a la ciudadanía, como inicio de la campaña electoral de nuestra coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, expresó.

Asimismo, Claudia Sheinbaum resaltó en diversas ocasiones que los cambios retomados de las iniciativas de AMLO, así como sus propuestas fortalecen los derechos sociales y humanos contenidos en la Constitución, así como la democracia, las libertades y la soberanía nacional.