Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, resaltó ante el sector empresarial que uno de sus objetivos para el sexenio será lograr la eficiencia recaudatoria del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como el impulso de la inteligencia fiscal para el combate a la evasión.
Para lograrlo, anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la cual se enfocará en juntar las distintas áreas de digitalización del gobierno que permitan la transformación digital en México, tanto dentro del gobierno para agilizar los trámites, como hacia fuera con el objetivo de mejorar la relación con todos los sectores y la ciudadanía.

"Nuestro objetivo es ambicioso, el 50 por ciento disminución de trámites, 50 por ciento menos tiempo, 50 por ciento menos requisitos y 80 por ciento de procesos digitalizados a través de ventanillas únicas que nos permitan la relación entre los distintos niveles de gobierno y que faciliten la inversión", comentó Claudia Sheinbaum.
Medidas para evitar reforma fiscal
Claudia Sheinbaum señaló que esta estrategia busca mayor recaudación tributaria, lo que ayudará a no realizar ninguna reforma fiscal en su administración. ""No somos irresponsables en el uso del gasto, va a haber, como hasta ahora, enorme responsabilidad en el gasto público y en la estabilidad financiera y económica", enfatizó.

Además, reiteró su compromiso de reducir déficit fiscal del país a un máximo de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2025.
Por otro lado, Rogelio Ramírez de la O, destacó que se mantendrá estricta disciplina financiera, respeto al Estado de derecho y la autonomía del Banco de México para evitar preocupaciones de los mercados financieros.